El domingo serán las carreras del Agua y al Cerro Cabécar

Carrera Agua

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
os carreras atléticas, de especial  importancia por su llamado intrínseco a la protección de los recursos naturales, se realizarán el próximo domingo 24 de marzo de 2013, en los cantones vecinos de Buenos Aires y Pérez Zeledón.

La Carrera del Agua, en San Isidro de El General, y la Carrera al Cerro Cabécar, en Santa María de Brunca se  traslaparon, en efecto, y también coincidieron con la celebración del Domingo de Ramos, con lo cual las tres actividades podrían verse disminuidas irremediablemente, porque no se puede dar marcha atrás.

Las fechas de Semana Santa se definen invariablemente por la primera luna posterior al equinoccio de primavera; la Carrera del Agua coincide con el Día Internacional del Agua, que se celebra por iniciativa de las Naciones Unidas los 22 de marzo; y todos los detalles de organización de la Carrera al Cerro Cabécar ya estaban contratados.

Pero si el traslape puede disminuir los resultados a que aspiraban los organizadores, los atletas, sus familias y todas las personas que asistan a las carreras encontrarán, en uno u otro evento, toda una serie de atractivos para disfrutar.

La Carrera del Agua

Wilberth Navarro, asesor legal de la Alcaldía; Ronald Solano, director administrativo del Comité Cantonal de Deportes; Alejandro Acevedo, del programa Sembrando Agua y Jorge Barboza, director administrativo de Fudebiol.

Wilberth Navarro, asesor legal de la Alcaldía; Ronald Solano, director administrativo del Comité Cantonal de Deportes; Alejandro Acevedo, del programa Sembrando Agua y Jorge Barboza, director administrativo de Fudebiol.

Nace a partir de un programa ejecutado principalmente por personas de la sociedad civil denominado “Sembrando Agua”, que ya cuenta a su haber con 100 mil arbolitos sembrados. El programa Sembrando Agua y  la Carrera del Agua respalda los esfuerzos de Fudebiol, la fundación creadora y administradora del Centro Biológico Las Quebradas.

Fudebiol protege un sector boscoso ubicado al norte de San Isidro, donde están las nacientes de donde se abastecen de agua amplias áreas urbanas de los distritos San Isidro y Daniel Flores.

La carrera, de 13 kilómetros, parte a las nueve de la mañana del Palacio Municipal de Pérez Zeledón y concluye en Fudebiol, tras un recorrido por los barrios San Andrés, Morazán y Quebradas.

Arriba, en Fudebiol, habrá toda una oferta de eventos y servicios para escoger.  Una caminata de tres kilómetros, para los que quieren disfrutar la plenitud del aire puro; la posibilidad de admirar seis chorros de agua que salen de las propias entrañas de la tierra; viajar en un andarivel de pedal que puede adelantar o retroceder a su antojo; comprar artesanías y, por supuesto, disfrutar almuerzos envueltos en hojas.

La del próximo domingo será la tercera versión de la Carrera del Agua. Cuenta con el respaldo de la Municipalidad, el Comité Cantonal de Deportes, Fudebiol, el programa Sembrando Agua y el Grupo Hormiga, de la Universidad Nacional.

Al Cerro Cabécar

Froilán Castro, de Adepsa; Alfonso Villarreal, del ICODER; German Granados, de Coopealianza, Róger Romero, de Asetusama y Róger González, del PILA.

Froilán Castro, de Adepsa; Alfonso Villarreal, del ICODER; German Granados, de Coopealianza, Róger Romero, de Asetusama y Róger González, del PILA.

Será la Décimo Octava versión de la Carrera y su objetivo primordial es llamar la atención para evitar las quemas forestales que puedan afectar el Parque Internacional La Amistad y contribuir con la protección de la cuenca del río Cañas.

El parque fue creado y declarado como Reserva de la Biosfera en 1982, también es Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1983, por declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta es una carrera de 13 kilómetros y por las exigencias de la topografía, está reservada a atletas de comprobada resistencia. Los corredores ascienden desde los 1090 hasta los 2.600 metros.

Aquí los premios para los ganadores son sustanciosos y bonitos.  Hay un millón ochocientos mil colones en efectivo para los ganadores, en un total de diez categorías; pilones tallados en melina de desecho como trofeos y medallas confeccionadas en bambú.

En la organización y el respaldo al evento participan Coopealianza, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Asociación Solidarista de Empleados de Pindeco (Asepsa), la Asociación Ecoturística de Santa María de Brunca y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
 


18 Marzo, 2013

Anúnciate Gratis