El día de la Resurrección y el calendario lunar de Cientec

El día de la Resurrección y el calendario lunar de Cientec

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Todos los empíricos occidentales que pretendemos saber de todo, estamos de acuerdo en que la Semana Santa cae aproximadamente en la misma fecha, año con año, siempre que sea después del 22 de marzo y antes del 25 de abril.

Esa fijación es posible porque la iglesia cristiana occidental –basada en el calendario gregoriano (ordenado por el Papa Gregorio XIII), y adoptado por el comercio internacional, determinó que el domingo de la Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal.

Pero los cristianos orientales u “ortodoxos” no están de acuerdo con ese punto de referencia, ni los científicos tampoco. Los ortodoxos no, porque rigen sus fechas religiosas conforme el calendario juliano (del emperador Julio César) algo diferentes al calendario gregoriano, y los científicos tampoco porque saben que ninguno de los dos calendarios se rige por comprobados criterios astronómicos.

En fin, bastará con coger un calendario de la Mejoral para saber cuándo le depositan y cuándo hay que pagar los servicios los servicios de agua y corriente eléctrica y para otros es importante saber con precisión cuáles son las horas exactas de las fases y la salida y puesta de la luna, para poder realizar actividades muy específicas.

Por ejemplo: los biólogos y otros profesionales y estudiosos tienen que conocer la conducta de insectos, otros animales y materiales que actúan orientados por la cantidad de luz nocturna, para planificar la observación, documentación y recolección de las muestras que necesitan para sus trabajos e investigaciones.

Así con los pescadores y marinos que se hacen a la mar; así con los observadores de la luna para hacer cálculos y deducciones; así los que estudian la flora y la fauna en la franja comprendida entre la baja y la pleamar; así los agricultores que podan y siembran; así tantos que trabajan en tiempos y lugares influenciados por la luna.

Para ellos fue creado el “Calendario Lunar” o “Lunario” de Cientec (Club de Investigación Tecnológica), cuya vigésima versión, correspondiente al 2013, ya fue puesta a la venta. En Pérez Zeledón será posible conseguirlo en el Colegio Científico y el precio sugerido es de cinco mil colones.

La vigésima edición incluye, en lo que interesa más a Costa Rica, las horas de las fases lunares principales, el perigeo y el apogeo (distancia máxima y mínima entre la tierra y la luna) las fechas solares más destacadas, las lluvias de meteoros mayores, las fechas lunares y solares de importancia cultural durante el año.

En el año 2013, el Lunario esta dedicado a la luna de día y a pequeñas especies animales, como aves, anfibios y reptiles. Vienen ocho especies de colibríes, dos de ranas y una lagartija.

De manera que, empíricos o no, ahora podremos saber con certeza científica qué día es bueno para ver una lluvia de meteoritos, para podar, para identificar -si tenemos el respaldo del Lunario Cientec 2013- las posiciones de un conejo que salta sobre la cara iluminada de la luna, para ampliar el modesto conocimiento humano acerca de temas tan inmensos, como la astronomía o, simplemente, para divagar por una playa arrullada por las olas, en una noche de luna llena.


8 noviembre, 2012

Anúnciate Gratis