El desfile de maquinaria agrícola: una tradición por fortalecer

SI Desfile maquinaria 2015

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net 

A
unque es una de las actividades  que menos atraen la atención popular y muestra una relativamente baja participación, el desfile de maquinaria agrícola es una tradición que se ha mantenido durante décadas y se debe perpetuar y fortalecer.

Hay intereses entre los líderes del sector agrícola relacionados con la Iglesia Católica, en que la tradición no se pierda y, en el sentido inverso, sea cada vez más atractivo para los agricultores y para los espectadores. La maquinaria agrícola, así como la de tracción animal, han sido básicas en el desarrollo de Pérez Zeledón.

Si bien, el apoyo de los bueyes en las faenas agrícolas de los pioneros del Valle de El General puede remontarse a los primeros años del siglo pasado, la maquinaria agrícola habría llegado de una manera más o menos contemporánea con las carretas de bueyes. Antes de la construcción de carretera San Isidro/San José, no había caminos que permitieran el tránsito de carretas entre los valles Central y de El General.

La maquinaria agrícola también ha sido clave en el desarrollo del Valle de El General.

La maquinaria agrícola también ha sido clave en el desarrollo del Valle de El General.

Pero, en las tradicionales celebraciones de los generaleños  por los días de su Santo Patrón, los desfiles de carretas han triplicado –en cantidad de participantes- a los de la maquinaria agrícola. ¿De dónde tanta satisfacción de los boyeros por acudir a los desfiles, con todo el esfuerzo que para ellos significa, y tan poca de los que cuentan con chapulines para transportar la caña y arar los suelos, por ejemplo? Acaso por la influencia visual de la imagen de San Isidro Labrador, el peón agrícola “muchas veces santo”, a quién –dice la historia- ayudaban los ángeles guiando la yunta de bueyes, mientras él acudía religiosamente a las celebraciones religiosas.

Rafael Ángel Varela, ex diputado y agricultor, viene promoviendo la idea de integrar a los dueños de maquinaria agrícola en una asociación no sólo orientada a fortalecer su identidad como pilares de la economía del cantón, sino también a convertirse en una figura jurídica que les permite obtener beneficios, como comprar maquinaria, repuestos e insumos a mejores precios.

Integrantes de la banda Independiente Alfa Elemental bañados en agua bendita.

Integrantes de las bandas Independiente Alfa Elemental bañados en agua bendita.

Estima que una asociación de diez propietarios de maquinaria agrícola sería una buena cifra para empezar y para ganar una mayor presencia en la Iglesia, mediante donativos de caña. La catedral y, en general, los templos católicos, han sido construidos mediante donativos, y en esto ha destacado el aporte del sector cafetalero.

Las fiestas patronales, en San Isidro de El General, se extendieron en el presente año 2015, desde el viernes ocho de mayo hasta el ayer, y se celebraron con una dinámica y un formato diferentes y atractivos.

Este año, con la participación de un equipo de sacerdotes jóvenes y todo un contingente de colaboradores, liderados por Luis Picado, cura párroco, se incluyeron actividades que incluyeron una amplia participación infantil y juvenil: dos eventos infantiles (una eucaristía y un desfile en caballitos de palo) y, entre otras actividades, presentaciones musicales, diariamente, en la plazoleta de San Isidro.

Las fiestas son para conmemorar, pero también para recaudar fondos, y parte de la ganancia, proveniente primordialmente de donativos, será utilizada en el mejoramiento del equipo de sonido y, en general, la acústica, dentro de la catedral.


18 mayo, 2015

Anúnciate Gratis