El Colper se proyecta a Pérez Zeledón

Miembros de la comunidad periodística de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Colegio de Periodistas de Costa Rica dio un paso significativo ayer, sábado 26 de octubre de 2013, de apoyo a la comunidad periodística de la periferia del Valle Central, con un ciclo de charlas que se desarrolló en el restorán “Kafé Dela Casa”, en San Isidro de El General.

Su proyecto “Gira de extensión y visitas a medios regionales” es parte de toda una serie de cambios significativos que viene mostrando el Colegio, de respaldo y mejoría a los servicios que brindan los medios de comunicación costarricenses  en general, y los que van tomando cada vez mayor presencia en las áreas alejadas de la capital.

Periodistas y corresponsales con la profesora María Luz Ortiz.

Periodistas y corresponsales con la profesora María Luz Ortiz.

Las charlas fueron impartidas por profesionales de la comunicación en áreas como la Etiqueta y el Protocolo Corporativo, la Comunicación Persuasiva y la importancia de las redes sociales para el ejercicio del periodismo,  a once periodistas, corresponsales y reporteros establecidos en Pérez Zeledón.

Sin profundizar en los temas, pues cada uno es la esencia para una especialidad específica, las charlas estuvieron relacionadas con  el buen desempeño y resultado de las labores de comunicación, tanto del periodista como del anfitrión, desde el saludo formal y obligado y la presentación física, hasta las situaciones postural y gestual del uno y el otro y el desenvolvimiento de la entrevista o la gestión que se esté realizando.

Sólo por visualizar  el tema de la etiqueta y el protocolo, es importante saber que el comunicador, por su bien y el de su empresa, no llegue con excesos de amabilidad, saludando a diestro y siniestro e ignorando reglas universales y elementales como que es a la mujer a la que le corresponde decidir si le da la mano o no, le da uno, dos o tres besos, si en la costumbre local también se incluye un abrazo o si el saludo está limitado a una reverencia. Los primeros 30 segundos son determinantes, para el futuro del objetivo que se tenga, recordaba a los periodistas la profesora María Luz Ortiz.

Ni se le ocurra llegar repartiendo besos...

Ni se le ocurra llegar repartiendo besos…

La comunicación es el elemento básico de la sociedad, desde que el bebé persuade a su madre de que lo alimente, mediante el llanto, hasta la relación cotidiana entre personas. Es algo intrínseco a todo ser humano; pero más allá de la relación interpersonal, la comunicación persuasiva en el ámbito profesional es un arte que refunde el conocimiento de las diversas ciencias sociales.

La comunicación persuasiva es un método. La persuasión es un propósito para formar, reforzar o cambiar actitudes, creencias, opiniones, percepciones o conductas  efectuado por el comunicador, que consiste en influir sobre los demás para hacerlos pensar de un modo determinado, rechazar algo o adoptarlo, o inducir hacia la realización de una acción determinada, les reseñaba  el profesor Leonardo Roque Pujol.

Ibarra habla sobre la importancia de las TICs para el periodismo.

Ibarra habla sobre la importancia de las TICs para el periodismo.

El periodista ha de reconocer la intención que lleva la información que están suministrando y darla al emisor de manera clara y cristalina, para que se forme su propia opinión; el publicista, el político, el empresario, el vendedor han de utilizarla, si quieren alcanzar el objetivo.

¿Y qué decir de las 200 redes sociales que, aproximadamente, vinieron a ponerse al servicio del periodismo como fuente de información… de la celeridad y abundancia de Twitter y el Facebook que sirve de bordón? Ya no es como antes, en que los esfuerzos periodísticos estaban limitados a visita a la fuente, la llamada telefónica, la carta y el comunicado de prensa llevado por un mensajero o la visita sorpresiva de un funcionario.

Hoy, novedosas redes sociales como YouTube, conforme les mostraba José Rodolfo Ibarra, presidente del Colegio de Periodistas, tienen a la disposición inmediata del periodista 100 millones de documentos, el doble de los que ha tardado centenares de años en atesorar la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la más grande del mundo.

El mundo cambia, el Colegio de Periodistas evoluciona, y estas proyecciones de conocimiento y refrescamiento vienen a contribuir sensiblemente al mejoramiento del periodismo alternativo de las áreas periféricas de Costa Rica.


27 octubre, 2013

Anúnciate Gratis