¿El clamor de los generaleños fue escuchado tan rápido?

Imagen: ¿El clamor de los generaleños fue escuchado tan rápido?

Dio inicio construcción del bulevar en el tramo de San Isidro Palmares

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

El lunes 13 de julio comenzaron las obras.

¿Casualidad o coincidencia? Se realizó una marcha apenas el viernes en memoria de los 140 muertos en la Interamericana Sur y el lunes, como por arte de magia, el Gobierno atiende la mayor parte de las peticiones del pueblo. En este país burocrático… ¿utopía?

Y es que dicen que cuando el pueblo se subleva por una justa razón, su clamor se escucha, pero en las redes sociales los generaleños mostraron sus dudas con respecto a la eficacia de la marcha, pues consideran inusual que, en nuestra tiquicia, algo que no se hizo en seis años se fraguara en cuestión de un fin de semana. Aquí la noticia. A partir del lunes 13 de junio hay cuadrillas perforando el carril central a la altura del río Jilguero en San Isidro de El General. Se trata de la construcción del bulevar.

De acuerdo con el alcalde Luis Mendieta, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) destinó ¢150 millones para convertir ese carril central del tramo San Isidro Palmares en un conjunto de islas de concreto que servirán de refugio para los peatones que crucen esta peligrosa ruta de cinco carriles y así contrarrestar los riesgos de atropello.

Alcalde de Pérez Zeledón Luis Mendieta.

Mendieta informó que como segunda etapa se tiene diseñado un proyecto para intervenir de forma definitiva dicho tramo de la carretera Interamericana Sur. El costo de la obra asciende a los ¢1.514 millones, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La marcha fue el detonante. Había que presionar al Gobierno, ese era el objetivo y valió la pena la asoleada”, acotó el alcalde de Pérez Zeledón.

De igual forma se construirá una ciclovía sobre las cunetas actuales, para lo cual se ubicará una rejilla prefabricada sobre los desagües.

Además, se colocarán semáforos en los puntos de mayor afluencia y construirán tres rotondas para retornos, con lo que se busca compensar la eliminación de giros izquierdos por la presencia del bulevar.

Lo único que no está contemplado en el proyecto son los puentes peatonales, pero se realizará demarcación horizontal y vertical y cambio de algunas paradas de autobús.

Lo cierto es que para beneplácito de muchos y disonancia de otros, el proyecto del bulevar que ahora impulsa Conavi dio inicio. Sin embargo, la duda que cala en los generaleños es si realmente hay que atribuirle a la marcha el récord Guinness de prontitud en las obras,  cuando se supone, que en este país, un proceso licitatorio es largo y engorroso?  ¿Casualidad o coincidencia?


14 junio, 2011

Anúnciate Gratis