El Alcalde de Buenos Aires vetó avance de las hidroeléctricas

Palacio Municipal de Buenos Aires (foto de Mapas de Costa Rica).

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l alcalde de Buenos Aires, Carlos Mora Vargas, vetó el acuerdo un acuerdo municipal que abría las puertas a los empresarios hidroeléctricos privados, cuando los grupos opositores veían extinguirse la posibilidad de combatirlas con el recurso de las letras.

El veto, interpuesto durante la sesión municipal ordinaria del martes, 24 de setiembre de 2014, tomó por sorpresa a tirios y troyanos. Es una negativa a acatar la decisión de los regidores, adoptada en sesión extraordinaria del sábado seis del presente mes de setiembre, de levantar la moratoria que ellos habían aprobado algunos meses antes.

En Pérez Zeledón tambiénn hubo manifestaciones, pero no tuvieron eco.

En Pérez Zeledón tambiénn hubo manifestaciones, pero no tuvieron eco.

El veto está respaldado por un extenso documento amparado en la legislación nacional y jurisprudencia de la Sala Constitucional y permite que siga vigente la moratoria, hasta tanto no se resuelva el conflicto con proyectos de abastecimiento de agua potable para el cantón, especifica un comunicado de hoy, 25 de setiembre, de Roberto Granados y Eduardo Fernández, en representación del Comité Cívico Bonaerense y el Movimiento Ríos Vivos, respectivamente.

La Municipalidad de Buenos Aires levantó la moratoria que había decretado con anterioridad, ante la sorpresa de cientos de bonaerenses defensores del agua que acudieron a la sesión extraordinaria del seis de setiembre. Habían presentado un documento en que constaba un respaldo popular apabullante a la prohibición de las hidroeléctricas.

Los regidores decidieron levantar la moratoria con el argumento (algo parecido a lo que también ocurrió en Pérez Zeledón) de que ellos no pueden tomar una decisión que cotravenga lo dispuesto en una ley de la República. Y con razón o sin ella, causaron tanto enojo en los protectores de las cuencas hidrográficas, que llegaron a acusarlos de sumisión frente a la presión de los empresarios.

Los bonaerenses temen que un proyecto hidroeléctrico los prive de un acueducto.

Los bonaerenses temen que un proyecto hidroeléctrico los prive de un acueducto.

Los grupos organizados prometieron que seguirían con la lucha; y lo han venido haciendo, a lo largo del mes; pero no esperaban la iniciativa del Alcalde. En lo fundamental, sustentan la batalla en la defensa del acueducto de Buenos Aires, que abastecería hasta 37 500 personas y que representa una inversión de 8.5 millones de dólares que se vería amenazada por los proyectos hidroeléctricos privados.

La lucha de los bonaerenses es contra todas las hidroeléctricas privadas; pero su esfuerzo se concentra en el PH Consuelo, porque se estaría abasteciendo del agua que necesitan para el acueducto.

Según exponen Granados y Fernández, el criterio técnico del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado considera inviable el PH Consuelo, tal y como está diseñado.

Y “el proyecto hidroeléctrico Consuelo, impulsado por Talamanca El General S.A., no aportó a la SETENA una nota de “uso de suelo conforme” antes del 18 de setiembre, fecha límite que dio esta instancia por lo cual se registra como archivado en su base de datos. Mientras esté vigente la moratoria, esa nota de “uso de suelo” no puede ser emitida por el gobierno local”, agregan los representantes del Comité Cívico y Ríos Vivos.

Información relacionada:

Usted puede leer el artículo completo sobre la decisión de la Municipalidad de Buenos Aires de levantar la moratoria que había declarado, en la siguiente dirección: http://www.perezzeledon.net/33953/buenos-aires-tambien-levanto-moratoria-las-hidroelectricas/

 

 


25 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis