El 1 de mayo será la Asamblea de la UPIAV

Imagen: El 1 de mayo será la Asamblea de la UPIAV

Se hablarán temas de trascendencia regional

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Este 19 de abril, UPIAV realizará su preasamblea. En el proceso han participado 125 seccionales

Como es la costumbre, la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias UPIAV celebrará su Asamblea General de Delegados número 37 este 1 de mayo, tras un largo proceso que requirió de 12 jornadas sectoriales en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa y Aguirre.

“Una cercanía mayor con nuestros dirigentes, pero sobre todo, una responsabilidad como organización democrática que nos caracteriza representa esta Asamblea, en la cual rendiremos cuentas, dictaremos políticas generales y haremos los nombramientos de la Junta Directiva”, señaló Vinicio Murillo, secretario general de la UPIAV.Unos 300 delegados podrían concurrir a la Asamblea General del 1 de mayo, donde se abordarán temas de trascendencia regional. Sin embargo, aún no se define el lugar.

Por ejemplo. Murillo aseveró que la Junta Directiva planea una manifestación por las calles generaleñas, a raíz del colapso en los servicios de salud que brinda el hospital Escalante Pradilla y la ineficiente gestión de las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por mejorar la situación. Sin embargo, la fecha y los detalles de este movimiento lo hablarán en dicha Asamblea.

“Nos parece que hemos estado en un proceso de papelitos y cartitas sin concretar nada y el sentimiento no compete solamente a nuestra organización sino a todo el cantón, pues la necesidad de ampliar el Área de Emergencias, construir un edificio para Tac, dotar de mayor cantidad de especialistas a la región, entre otras deficiencias, es un asunto que urge mejorarse ya”, acotó.

Cítricos. Según el Secretario General de la UPIAV este proyecto avanza en un 70% el cual requieren sustentarlo en coordinación con las instituciones que componen el sector agropecuario.


En el centro de la mesa: Vinicio Murillo, secretario general de la UPIAV

El proyecto de cítricos consiste en mejorar el cultivo (pasar de 1.000 hectáreas que hay en la zona a 3.500 hectáreas, esa producción). Además optimizar los niveles tecnológicos y, en una segunda etapa, implementar una planta industrial para la región mediante fondos provenientes de reconversión productiva.

La lucha a la reforma de la Ley del Fonecafe fue otra gestión importante que desempeñó la UPIAV en conjunto con las cooperativas de la Zona de los Santos, pues con ello se cambió la estructura de aporte de los productores al fondo a un precio fijo de 2.75 dólares a partir de los 100 dólares promedio a nivel nacional.

Otra de las áreas en las cuales está incursionando esta organización es en el cultivo de higuerilla y jatrofa para la generación de biodiésel.

Titulación de tierras, situación de caminos vecinales, y estudios para la pronta liberación de nuevas variedades de frijol y maíz, son otras de las acciones en las que se enfoca la UPIAV este 2008.


10 abril, 2008

Anúnciate Gratis