Efervescencia en Golfito con planes de desarrollo

La aceptación del plan para el desarrollo de la Región Brunca ha sido masiva. Más de 700 personas han acudido a los laboratorios y cursos efectuados durante los últimos dos años, en Golfito.

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Toda la población, representantes de la Municipalidad y el sector privado de Golfito fueron convocados a una reunión que se celebró hoy sábado, para invitarlos a que formen parte de un ambicioso proyecto interinstitucional que, en principio, les daría las bases para que se conviertan en micro y pequeños empresarios.

Juan Valerio Delgado, miembro del Consejo de Desarrollo para la Región Brunca, que se esperaba la presencia de unas 200 personas, en la reunión que se celebró a partir de las diez de la mañana en el Club Centro de la antigua Zona Americana.

Dijo que la iniciativa forma parte del Proyecto Interinstitucional Germinadora de Desarrollo Organizacional, Empresarial, Asociativo y Comunitario, que es patrocinado por el Instituto Mixto de Ayuda Social, la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Junta para el Desarrollo del Sur, el Instituto de Fomento Cooperativo, el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa y el Banco Popular.

El proyecto se ha venido desarrollando desde hace dos años y hasta la fecha ya suman 700 personas, las que han recibido capacitación en diversas áreas del desarrollo comunitario y empresarial. Como producto de la capacitación ya hay cientos de proyectos de empresas presentados, decenas de ellos ya en ejecución y otras en espera de  financiamiento.

Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus, el bloque de cantones costarricenses donde hay mayores índices de pobreza, han entrado en efervescencia desde que el Gobierno de la República dio curso a un plan integral de desarrollo y erradicación de la pobreza.

Se desarrolla todo un conjunto de proyectos que de alguna manera va repercutir en toda la Región Brunca y que van desde los cursos de motivación y capacitación, hasta el desarrollo de grandes empresas el Parque de las Esferas, un aeropuerto internacional y un mercado regional que vienen a complementar el insuficiente Depósito Libre de Golfito.

Se ha acusado tradicionalmente de desidia a las comunidades del sur, influenciadas por el enclave bananero que se mantuvo en el sur de Costa Rica durante más de cuatro décadas pero las informaciones que llegan a Pérez Zeledón indican que el entusiasmo es desbordante.

Una prueba más del éxito del plan de desarrollo para la Región Brunca es el éxito que ha tenido la Universidad Nacional mediante los laboratorios que ha venido realizando.


20 octubre, 2012

Anúnciate Gratis