Educadores ondean la consigna de que sus hijos también comen

Huelga de educadores Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os educadores de Pérez Zeledón desfilaron hoy, martes 20 de mayo de 2014, por las calles de San Isidro de El General, ondeando la consigna de que “sus hijos también comen”. Lo hicieron acompañados por sus pequeños: escolares, colegiales y hasta bebés.

Educadores y educadoras se hicieron acompañar por sus hijos y otros miembros de sus familias.

Educadores y educadoras se hicieron acompañar por sus hijos y otros miembros de sus familias.

Responden de esa manera a un llamado del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en que les solicitó que regresaran a las aulas (entre otras razones) porque hay 675 mil niños que se están privando del derecho a disfrutar el beneficio del Programa de Comedores Escolares, debido a la huelga.

En respuesta al mensaje del Mandatario, formulado por cadena de radio y televisión en la noche del domingo, le habían respondido: “No somos ni cocineros ni niñeras” (en el sentido de que el Programa es independiente del sistema de enseñanza). Y hoy se hicieron acompañar por sus hijos, abultando aún más las masivas manifestaciones que se vienen dando en San Isidro.

Esta mañana desfilaron desde la Casa Regional de la Asociación Nacional de Educadores (Ande) hasta el Palacio Municipal, donde se concentraron para pronunciar proclamas y discursos, hasta que se dispersaron, de la manera prevista, hacia el mediodía.

Formados en dos columnas, sobre los cuatro carriles de la interamericana.

Formados en dos columnas, sobre los cuatro carriles de la interamericana.

En esta de hoy, y en todsa las manifestaciones que han realizado desde que comenzó la huelga, el lunes cinco de mayo, los educadores han contado con el apoyo de la Policíal de Tránsito, que ha redirigido los vehículos para que no interfieran ni se embotellen, y de la Fuerza Pública, que se ha mantenido vigilante, para evitar un eventual conflicto que, de hecho, no se ha dado en un Pérez Zeledón comprensivo con los educadores.

La participación de niños y jóvenes estudiantes es una nueva variante sumada a las manifestaciones de los educadores, que han realizado dos bloqueos sorpresivos, uno en el cruce del Liceo Unesco y otro en el puente del río Jilguero, además de los desfiles por las reverberantes calles de la ciudad y las diarias concentraciones en la sede de la filial de la Ande.

Ahora esperan que progresen las conversaciones de los dirigentes de las tres grandes organizaciones sindicales de educadores que hay en el país: el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse) y la Ande, con los representantes de al menos setenta sindicatos, con el fin de pedirles respaldo al movimiento.

Un mar de educadores, hoy en San Isidro de El General.

Un mar de educadores, hoy en San Isidro de El General.

De integrarse otros grandes sindicatos (como los de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y varios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el país quedaría virtualmente paralizado.

En San José, mientras tanto, los funcionarios del Gobierno de Solís, con apenas algo más de dos semanas de haber asumido el mandato, sudan la gota gorda tratando de encontrar una salida a la trampa en que los dejó el Gobierno saliente.

El problema se origina en un mal planificado y peor administrado traslado del manejo de planillas de un sistema computarizado del Ministerio de Educación Pública (MEP) a otro más moderno del Ministerio de Hacienda. El Gobierno pide tiempo, para desenredar la madeja; y los educadores –que han sufrido históricas deficiencias burocráticas de la misma índole- quieren soluciones ahora y bien.


20 mayo, 2014

Anúnciate Gratis