Educadora bonaerense gana Premio Mauro Fernández

El máximo galardón para un docente lo obtuvo Ligia María Rojas Borbón

Mónica Campos y Juan Diego Jara
prensa@perezzeledon.net

Ligia Rojas Borbón, Premio Mauro Fernández 2009

Ligia María Rojas Borbón ganó el premio Mauro Fernández que concede el Ministerio de Educación Pública.

Rojas, de 52 años, se desempeña como directora de Desarrollo Administrativo en la Regional de Educación Grande del Térraba, que comprende Buenos Aires y Osa.
Con este reconocimiento, la educadora disfrutará de un año sabático, el cual compartirá con su familia. Además se dedicará a estudiar y retomará proyectos como el programa radial “Trencito Infantil” que por mucho tiempo desarrolló en la Radio Cultural de Buenos Aires.

Precisamente, por medio de la coordinación de ese espacio radial, en 1991 ganó una mención honorífica por su aporte a la niñez de parte de la UNICEF.

En su currículum cuenta con títulos importantes como presidenta del Comité Cantonal de Deportes de Buenos Aires, locutora, controlista, animadora, árbitro-juez de boxeo, juez de atletismo, entrenadora de fútbol, vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Boxeo Aficionado, delegada general de Juegos Deportivos Nacionales, vicepresidenta de la ANDE, coordinadora del centro educativo de adultos, voluntaria en la Cruz Roja, tiene dos maestría universitarias, entre otros.

Agradecida con el pueblo bonaerense que durante 22 años le ha brindado la oportunidad de educar y obtener diferentes logros en su carrera como educadora, Rojas dedica el premio a todos los compañeros educadores con quienes ha laborado, a sus estudiantes y todos aquellos que han creído en ella.

Ella nació un 17 de setiembre, en un refugio del Cerro de la Muerte, hija de Paula Borbón y Juan Rojas, hermana mayor de 8 hijos, proveniente de una familia humilde, trabajadora.

Desde muy niña jornaleó con machete en mano, ayudó a su padre a sembrar cubaces y papas. Siempre realizó trabajos dentro como fuera del hogar.

Para su superación personal emigró a San Isidro de El General, donde estudió  y sacó su bachillerato en el Liceo Nocturno de Pérez Zeledón, en 1982.

Evolucionó en su vida como esposa, mujer y madre, ingresando a la carrera de Educación en la Universidad Nacional, donde obtuvo en 1987 el Profesorado en I y II Ciclo, siempre repartiendo su tiempo entre el trabajo, el estudio y la familia.

En el año 1987 inició su carrera como educadora en Buenos Aires de Puntarenas en la Escuela Rogelio Fernández Güell. Ha sido maestra de primaria, profesora de secundaria, maestra unidocente, directora, educadora de adultos y profesora universitaria.

Durante este tiempo, no solo buscó educar dentro de las aulas, sino que encontró otras áreas donde compartir su carisma, su alegría, su fuerza y sus conocimientos.


7 Diciembre, 2009

Anúnciate Gratis