Durán Ayanegui: “Con la lengua hay que ser flexible pero sin dejar que se hunda”

Imagen: Durán Ayanegui: “Con la lengua hay que ser flexible pero sin dejar que se hunda”

El intelectual impartió conferencia “Crisis Idiomática Costarricense” en San Isidro de El General

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

En la mesa principal de izq. a der. Luis Enrique Arce, miembro de la comisión, Fernando Durán Ayanegui (centro) y Vera Corrales, vicealcaldesa.

Con el fin de mejorar el uso del lenguaje en los generaleños, el narrador y poeta costarricense Fernando Durán Ayanegui, impartió una conferencia muy interesante sobre crisis idiomática a estudiantes y público en general de Pérez Zeledón.

La charla magistral se realizó el viernes 11 de marzo en el Complejo Cultural y fue promovida por la Comisión Municipal para el Desarrollo y Defensa del Lenguaje y la Expresión, que funciona en el cantón para el enriquecimiento del idioma. Durán Ayanegui, quien es miembro de la Real Academia Española (RAE) en Costa Rica, expuso que si bien es cierto la (RAE) ha flexibilizado su dogmática idiomática, hay una normativa básica que debe respetarse, de igual forma el acento y el vocabulario de nuestros abuelos.

De esta manera, ejemplificó que no representa una agresión lingüística el hecho que alguien exprese ¡Qué chuzo más chiva!, para referirse a un vehículo muy bueno, pues son vocablos que dan vida al idioma.

Público presente en la conferencia.

“Viendo las realidades del español no creo que sea una ‘pachucada’ este tipo de expresiones, eso sí, debe haber límites para que nadie se enrede”, acotó el letrado.

A Durán Ayanegui no le preocupa que los muchachos abrevien palabras en los mensajes de texto o en la Internet, pero, sí considera que este nuevo lenguaje debe hacerse razonablemente.

“Este fenómeno no va a perjudicar la lengua. Es cierto, las cosas hay que decirlas de la manera más clara y bella posible, pero de acuerdo con las circunstancias. No es aceptable en las clases de español, tal vez con los amigos”, afirmó.

Para este escritor la Lengua Española es una, no hay dispersión, y se tienen que respetar las características que se hablan en cada comarca.

LComisión Municipal para el Desarrollo y Defensa del Lenguaje y la Expresión la integran Dirsa Díaz, Roberto Mora, Luis Enrique Arce, Félix Riveros y Edwin Cano, quienes pretenden realizar regularmente este tipo de charlas en el cantón.

Para contactos puede escribir a la dirección electrónica elbuenhablante@gmail.com, o bien, ingresar a la página en Facebook Comisión del Lenguaje Munipz.


14 marzo, 2011

Anúnciate Gratis