Dramática falta de empleos en Pérez Zeledón

UNA Primera Feria de Empleo en Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La presencia de al menos 500 personas en la Primera Feria de Empleo de la Universidad Nacional, sede Región Brunca,revela la dramática falta de empleo que está viviendo la comunidad de Pérez Zeledón.

Las grandes necesidades de empleo se han percibido en las ferias EMPLÉATE y de la UNA.

Las grandes necesidades de empleo se han percibido en las ferias EMPLÉATE y de la UNA.

En la Feria, organizada por el Programa de Recursos Humanos de la UNA, participan once empresas e instituciones públicas que están creando bancos de datos acerca de la demanda de trabajo que hay en el cantón, básicamente en San Isidro de El General.

Participan empresas como Doris Peters y Asociados, Prodigious Brand & Logistics, el Hotel del Sur y el Hotel Tucán y CoopeAgri R.L.,  organizaciones como la Cámara de Comercio e instituciones como el Banco Nacional de Costa Rica, la Municipalidad de Pérez Zeledón, el Ministerio de Trabajo, la Universidad Nacional y el programa UNA-Emprendedores.

La Feria se está realizando desde las 9:00 a.m. de hoy, jueves 31 de marzo de 2016, en el gimnasio de la Universidad Nacional, campus de Pérez Zeledón.

La dramática afluencia de personas se perfila apenas como una muestra de la situación socio económica que se está presentando en una Región Brunca que muestra los menores índices de desarrollo y los mayores índices de pobreza del país, según expuso José Luis Díaz, decano de la UNA sede Región Brunca.

Además de formar profesionales, la UNA viene tendiendo puentes para crear fuentes de empleo.

Además de formar profesionales, la UNA viene tendiendo puentes para crear fuentes de empleo.

Cifras mencionadas por Díaz revelan que en esta región marginal, que ocupa el 20 por ciento del área total del territorio nacional, hay un 36 por ciento de familias pobres, de las cuales cerca del 12 por ciento se encuentra bajo la línea de pobreza.

Circunstancias como estas son las que mueven a la UNA a tender un puente entre las instituciones las personas que necesitan empleo y las instituciones y empresas que pueden brindarlo o generarlo.

Con una estructura productiva sustentada en los sectores primarios y de servicios –con el agravante de que un amplio rubro de la agricultura está en manos de empresas multinacionales- la Región Brunca demanda una mayor acción institucional.

Once empresas privadas e instituciones públicas acudieron a crear bolsas de empleo.

Once empresas privadas e instituciones públicas acudieron a crear bolsas de empleo.

En las condiciones actuales, el sector productivo no está en capacidad de generar empleo de calidad, debido a lo cual hay una creciente fuga de mano de obra hacia otras regiones del país.

Pero el Decano de la UNA/Región Brunca destaca que la Región es rica en recursos naturales y en posibilidades de desarrollo productivo, particularidades que sustentan una gran expectativa en los ámbitos nacional e internacional, ante la posibilidad de que se llegue a lograr un modelo diferenciado de desarrollo, con alto contenido de sostenibilidad, equidad y justicia social.

En la Región se vive un momento de transición de la ruralidad hacia una economía más bien orientada hacia la industria y el desarrollo humano y la UNA, en particular, viene trabajando o contribuyendo en proyectos de generación de empleo.

Uno de los proyectos es la Feria que se está viendo; otro, una germinadora de empleo y desarrollo; otro, el Proyecto Brunca Multilingüe, con el que se aspira a crear mil fuentes de empleo en los próximos cuatro años.


31 marzo, 2016

Anúnciate Gratis