Dotan de maquinaria a productores

Imagen: Dotan de maquinaria a productores

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Equipo proveniente del Fondo de Reconversión Productiva.

Cerca de 250 productores de maíz y frijol de Pejibaye y Concepción de Pilas recibieron equipo proveniente del Fondo de Reconversión Productiva a inicios de febrero.

Tractores, carretas, seleccionadoras de maíz, entre otros equipos, son parte de las donaciones, valoradas en más de 100 millones de colones.

La Unión de Productores Independientes y Actividades Varias UPIAV promueve el proyecto de granos básicos desde el 2001, con recursos reembolsables y no reembolsables. Karla Baldi, coordinadora del proyecto, indicó que la entrega de esta maquinaria agrícola representa un avance en la comercialización del grano.


Padre William Rodríguez, bendiciendo la maquinaria, junto a él, Alfredo Volio, ministro de la Producción.

“Los fondos del proyecto nos permiten dotar de equipo a los productores, financiar los gastos administrativos y también de investigación”, dijo.

Las cuatro asociaciones existentes en la zona generan 20 mil quintales por cosecha; sin embargo, carecían de transporte, lo cual implicaba que en ocasiones el producto se perdiera. Ahora con esta maquinaria se agiliza la producción.

“Los productores adquirieron un compromiso con el proyecto. Son conscientes que los fondos no son gratis, deben trabajar para obtener su propio beneficio”, dijo.

Planearon un reglamento para el uso de los equipos. Cada asociación cubrirá los gastos que demanda el mantenimiento y asignará un transportista con todos los seguros.

Esta maquinaría viene a mitigar a los intermediarios que afectan al productor en cuanto a costos. Con dicho logro habrá mayores oportunidades para quienes con sudor y esfuerzo se dedican a la actividad.

Según Vinicio Murillo, secretario general de UPIAV, el fin es que haya mejor calidad en el grano y beneficio para el productor en el precio del maíz y frijol.

“Tenemos que seguir avanzando con el proyecto. Falta más equipo que entregar, y con todo esto pretendemos poner en nivel la competitividad de los productores con la implementación de tecnología”, resaltó.


17 Febrero, 2007

Anúnciate Gratis