Doscientos campeones animan el Polideportivo


Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Doscientos niños procedentes de todas las regiones educativas del país, estarán participando en la final nacional de tenis de mesa, de los Juegos Nacionales Estudiantiles, que se estará desarrollando durante la presente semana, en el gimnasio del Parque Deportivo y Recreativo de Pérez Zeledón.

Estos campeones, procedentes de cuarenta centros educativos de primaria y secundaria, no solo libran una batalla deportiva en la ruta al podio costarricense; de entre ellos saldrán los seleccionados que representarán a Costa Rica en los próximos deportivos estudiantiles del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (CODICADER).

El gimnasio del Polideportivo de Pérez Zeledón es la sede de la final nacional de tenis de mesa de los Juegos Nacionales Estudiantiles 2016.

El gimnasio del Polideportivo de Pérez Zeledón es la sede de la final nacional de tenis de mesa de los Juegos Nacionales Estudiantiles 2016.

La final nacional comenzó al mediodía de ayer -31 de mayo de 2016- con una ceremonia en que participaron altos representantes regionales del Ministerio de Educación Pública, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, la Municipalidad de Pérez Zeledón y el Comité Cantonal de Deportes local.

La organización de la final nacional fue otorgada la Escuela Mixta de Pedregoso y el Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana Arias, cuyo nombre ha trascendido las fronteras locales y nacionales, por el liderazgo que ha mantenido durante los últimos años, en la disciplina del tenis de mesa.

De hecho, el tenis de mesa es una de las disciplinas deportivas que más contribuyen a exitosa presencia de Pérez Zeledón en competencias nacionales e internacionales –y a la consecuente cosecha de medallas- durante los últimos años.

Los niños de la Escuela Mixta de Pérez Zeledón recibieron un merecido aplauso.

Los niños de la Escuela Mixta de Pérez Zeledón recibieron un merecido aplauso.

A la competencia asisten estudiantes procedentes, a veces, de tierras muy lejanas, de todas las provincias del país; pero merece una mención aparte la incorporación –en condición de campeones- a los niños procedentes de otras escuelas generaleñas, como Tierra Prometida y Santa Teresa de Cajón.

Así como ocurre en otras disciplinas deportivas, en que el entrenador es un profesor convertido en líder de los atletas infantiles y juveniles, el éxito del tenis de mesa se debe al esfuerzo de Iván Fernández y los cuerpos académicos y administrativos que lo rodean.

El éxito es consecuencia, también, del apoyo que han venido brindando a la disciplina deportiva el Comité de Deportes (con sus consabidas limitaciones económicas), el Icoder y la Federación Costarricense de Tenis de Mesa.

Los atletas van ingresando al gimnasio del Polideportivo, durante el acto de inauguración de la final nacional.

Los atletas van ingresando al gimnasio del Polideportivo, durante el acto de inauguración de la final nacional.

Hasta ahora, la Municipalidad había sido la gran ausente. Cada evento de tenis de mesa trae a recuerdo las tres mesas de tenis que la Municipalidad de Pérez Zeledón les ofreció, mediante un acuerdo que la Alcaldía nunca supo canalizar.

Jeffy Montoya, alcalde que entró en funciones hoy –primero de junio de 2016- hace un mes, está tomando decisiones para canalizar los recursos prometidos, tal vez a través del Comité Cantonal de Deportes.

Pero, más que eso,  está implementando un plan para que el Comité de Deportes se proyecte con mayor acierto hasta los confines de este extenso municipio y para que, bajo un nuevo concepto deportivo, Pérez Zeledón haga méritos para convertirse en la sede de los Juegos Deportivos Nacionales, tal vez en 2019.

De los Juegos Deportivos Estudiantiles salen los representantes de Costa Rica para el Codicader.

De los Juegos Deportivos Estudiantiles salen los representantes de Costa Rica para el Codicader.

Pérez Zeledón –octavo entre los 81 cantones de Costa Rica, en los Juegos Nacionales de 2015- ya tiene 300 atletas clasificados para el próximo gran evento, y el Alcalde considera posible que –con el enorme caudal humano con que cuenta este marginal cantón josefino- pueda llegar en un futuro próximo a constituir una delegación de 400 y hasta 500 atletas.

De momento, la final nacional de los juegos del Ministerio de Educación, que comenzó ayer y se prolongará hasta el viernes, se está desarrollando con toda dignidad, si bien es cierto que con el refuerzo de una decena de mesas cedidas en condición de préstamo por Federación Nacional de Tenis de Mesa.

Falta, eso sí, público que llene las graderías de gimnasio del complejo polideportivo, como respaldo al acontecimiento.


1 Junio, 2016

Anúnciate Gratis