Dos pasitos hacia el tercer carril de la interamericana

Asociación pro Reactivación de Pérez Zeledón-Sergio Alfaro.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Así como los chinitos proclaman que para recorrer mil kilómetros lo que hay que hacer es dar el primer paso, la comunidad de Pérez Zeledón puede sentirse satisfecha de haber dado dos pasos hacia la construcción de un tercer carril en la interamericana.

Un paso y medio: 1) la Asociación pro Reactivación de Pérez Zeledón logró vender al Gobierno la idea sobre la importancia de la obra y 2) consiguió que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) incluyera el proyecto en su Plan Operativo Institucional (aunque esta es una aseveración que deberá ser validada, mañana, mediante un documento suscrito por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

La Junta Directiva de la Asociación pro Reactivación espera una respuesta por escrito, para mañana.

La Junta Directiva de la Asociación pro Reactivación espera una respuesta por escrito, para mañana.

Este avance devela la posibilidad de que el trecho de carretera que une a Pérez Zeledón y Cartago sea ampliado a tres carriles (uno de ellos reservado al ascenso de vehículos lentos), pero también que se trata de un proyecto de largo plazo, cuya realización demandará, tal vez, una década.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los miembros de la Junta Directiva de la Asociación pro Reactivación de Pérez Zeledón y líderes de grandes proyectos de desarrollo que están en ciernes, durante una reunión que sostuvieron ayer -11 de noviembre de 2015- en la sede de la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Pérez Zeledón (Utraipez), en San Isidro de El General.

Es la segunda reunión que sostienen, en San Isidro, la Asociación y el Ministro de la Presidencia, en los meses recientes, desde que los generaleños iniciaron una secuencia de reuniones con titulares de diversos ministerios, instituciones autónomas y otras dependencias estatales.

Una de las expectativas económicas se cifra en el desarrollo de un gran proyecto de producción e industrialización de bambú.

Una de las expectativas económicas se cifra en el desarrollo de un gran proyecto de producción e industrialización de bambú.

Pérez Zeledón, considerado como uno de los cantones de más desarrollo económico de Costa Rica hacia la década de los 70, vino decayendo paulatinamente, hasta ubicarse entre los de menor índice de desarrollo social, en los años más recientes, debido a diversos factores: la pérdida de competitividad de la agricultura doméstica, la virtual desaparición de la explotación tradicional de la madera y la reciente apertura de la carretera costanera,  que lo desapareció del mapa como punto de partida para el turismo del sureste del país.

Ahora, las novedosas iniciativas hacia el repunte económico más importantes son de una asociación que comenzó a conformarse hace tres años. Apunta, entre otros proyectos, a la mejora de la infraestructura vial y el respaldo a la agroindustria.

A la par del carril de ascenso en la interamericana, se vuelve a tomar en cuenta un antiquísimo proyecto de construcción de una carretera que comunique a Pérez Zeledón con la costanera, por el sector del distrito Platanares. El trecho es de 30,5 kilómetros, detalló Miguel Cartín, presidente de la Asociación.

El tránsito de vehículos lentos es uno de los factores que más inciden en el tiempo de recorrido entre San Isidro y San José.

El tránsito de vehículos lentos es uno de los factores que más inciden en el tiempo de recorrido entre San Isidro y San José.

Existen diseños de la carretera, pero éstos corresponden a una época que mostraba una dinámica diferente, cuando no existían la costanera ni expectativas sobre un gran aeropuerto internacional en Orotina y un mercado regional en Puerto Cortés, ni un parque arqueológico elevado al nivel de patrimonio de la humanidad, entre otros muchos elementos.

Los miembros de la Asociación esperan, para el mediodía de mañana, viernes,  un documento que valide lo conversado con el ministro Alfaro, con el fin presentarlo en la tarde a conocimiento de una asamblea general a la que están invitadas todas las organizaciones sociales del cantón, indicó Cartín.

Además de lo relacionado con la infraestructura vial, el documento deberá incluir un informe sobre el avance de las gestiones de  financiamiento de diversos proyectos agrícolas y agroindustriales, como plantas industrializadoras de bambú y productos agroalimentarios, especificó el Presidente de la Asociación.

La respuesta formal del Gobierno detendría la creciente efervescencia social que se ha venido gestando en Pérez Zeledón; pero sólo se estará dando el segundo paso hacia una propuesta de desarrollo a la que deberán dar seguimiento los actuales y futuros líderes.


12 Noviembre, 2015

Anúnciate Gratis