Dos hermanos de Pérez Zeledón exportan su informática al mundo

Imagen: Dos hermanos de Pérez Zeledón exportan su informática al mundo

Ellos son Edgar y Esteban Oviedo, con su firma Babel Software

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Edgar izq. y Esteban Oviedo, socios fundadores del Grupo Babel

Los hermanos Edgar y Esteban Oviedo crecieron en barrio Boston, en San Isidro de El General, con la ilusión de convertirse en grandes empresarios al igual que su padre.

Con el pasar de los años el sueño se hizo realidad, y hoy por hoy son los propietarios del Grupo Babel Software, una importante firma costarricense que goza de un notable proceso de expansión internacional, con la apertura de oficinas en Estados Unidos, Ecuador y próximamente en Panamá.Esta compañía familiar que desarrolla soluciones de software a la medida, comenzó con dos empleados hace siete años en una diminuta oficina en la parte alta de una taquería en Curridabat.

No obstante, ahora las condiciones son distintas, unas amplias instalaciones en el barrio Los Yoses, en San Pedro de Montes de Oca, albergan a cerca de 100 empleados, muchos de ellos son de Pérez Zeledón y la zona sur.

“La idea era abarcar ese nicho que muchos habían abandonado. Cuando una empresa grande compra una solución para manejar planilla, clientes y proveedores, normalmente compra un paquete. El secreto nuestro está en integrar sistemas”, explicó Edgar Oviedo, director ejecutivo de Babel Software.

Y pese a que los inicios fueron difíciles; el fax y los muebles los compraron con tarjeta de crédito, nunca se amilanaron en sus intenciones de surgir.

La forma en que Babel se dio a conocer en el mercado fue por medio de referencias, y en honor a su nombre –tomado del Génesis Bíblico– la consigna de la empresa se ha cimentado en las aplicaciones de software en la mayoría de los lenguajes.

En el 2004 abrieron Babel Hardware en San Isidro de El General, para la venta de equipo de cómputo. Específicamente se trata de una bodega de computadoras, donde brindan empleo a ocho personas.

“Aunque estemos en San José, desde Pérez Zeledón hemos hecho software para empresas de alto calibre.  Nuestro servicio es caro, porque desarrollamos a la medida, ya que no es lo mismo comprar una camisa en una tienda que  pedirla hacer a un sastre”, acotó Oviedo.

Proyectos. La extensión a nivel comercial de Babel abarca toda América, y pretenden para el 2010, consolidar negocios en Canadá y en países sudamericanos como Brasil y Uruguay.
 
“A veces han habido momentos duros, donde nos hemos planteado si seguir o parar, pero en buena hora hemos salido adelante y vamos por buen rumbo. Nuestros empleados reciben salarios competitivos  y hemos desplazado a otras empresas con más trayectoria”, aseveró el director ejecutivo del Grupo Babel.

Los hermanos Oviedo son egresados del Colegio Científico de Pérez Zeledón, y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), de donde se graduaron como ingenieros en sistemas.

Edgar trabajo en la Municipalidad de Pérez Zeledón desarrollando sistemas, como consultor independiente en 1999, mientras alternaba su labor docente en universidades de la zona.

Posteriormente en el año 2000 se fue para España de donde obtuvo una maestría en Ingeniería de Software. Cuando regresó, su hermano Esteban se estaba graduando del TEC y entonces decidieron abrir la empresa de Babel Software en enero del 2002, y a la fecha su éxito va en vertiginoso ascenso.


13 Mayo, 2009

Anúnciate Gratis