Dos generaleñas convocadas a la Selección Nacional de Ajedrez

María Fernanda Castro Flores y María José Herrera Solís

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
os estudiantes del liceo Fernando Volio Jiménez, de Daniel Flores de Pérez Zeledón, fueron convocadas por la Federación Costarricense de Ajedrez, para que formen parte de la Selección Nacional Juvenil de Costa Rica que participará en el próximo campeonato centroamericano.

Niños de la Escuela Las Lagunas, representando a Costa Rica.

Niños de la Escuela Las Lagunas, representando a Costa Rica.

Esta vez serán María Fernanda Castro Flores y María José Herrera Solís, quienes viajarán a Guatemala formando parte de la delegación costarricense que participará en los juegos organizados por el Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (Codicader).

Los juegos –la tercera etapa de los centroamericanos del Codicader correspondientes a 2014- se realizarán durante el lapso comprendido entre el primero y el diez de setiembre próximo.

Las muchachas viajarán acompañadas por su entrenador, MsC Fernando Solano Ortega, quien, al presentarlas en su muro de Facebook expresaba: “Estas son las dos ajedrecistas de Pérez Zeledón llamaron a la selección sub 17 de Costa Rica, que van para el Centroamericano en Guatemala. Todo un orgullo para el cantón y mi persona. Las felicito, son grandes”.

María Fernanda Castro y María José Herrera con el profesor Fernando Solano.

María Fernanda Castro y María José Herrera con el profesor Fernando Solano.

Grandes. Hace apenas unos días, a finales del mes de julio, dos niños y dos niñas de la Escuela Las Lagunas, también del distrito Daniel Flores, viajaron a Guatemala a participar en los juegos estudiantiles centroamericanos, de la categoría infantil, logrando engrosar el capital olímpico del ajedrez generaleño.

La representación costarricense femenina ocupó el tercer lugar y la masculina el cuarto, en el torneo de ajedrez convencional; pero el equipo masculino ganó el primer lugar del torneo de partidas rápidas y el femenino terminó igualado con Panamá, que por diferencia particular se adueñó del tercer lugar.

El ajedrez es una disciplina deportiva que ha retomado fuerza en los últimos años, en Pérez Zeledón, por la influencia del profesor Solano. En 2012, las niñas de la Escuela Las Lagunas regresaron invictas, tras su participación en los torneos de partidas rápidas y convencional de Nicaragua 2011. Y en Panamá, en 2013, la selección femenina obtuvo el tercer lugar y la masculina el cuarto lugar.

Estos son juegos de muy alto nivel y exigencia, porque en las competencias participan los mejores del ajedrez de cada país centroamericano; y los méritos son mayores para los costarricenses, en el caso de la etapa escolar, porque su edad promedio es considerablemente inferior a la de sus competidores.


5 agosto, 2014

Anúnciate Gratis