Dos ferias indígenas mostrarán la variedad étnica como riqueza de la región

Imagen: Dos ferias indígenas mostrarán la variedad étnica como riqueza de la región

Este 19 y 20 de abril en los cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Los Borucas participarán en la Feria y tendrán a la venta sus singulares máscaras

Con motivo del Día Nacional del Aborigen, la Dirección Regional de Cultural de la Zona Sur en conjunto con otras organizaciones, promueve dos ferias indígenas en Buenos Aires de Puntarenas y Pérez Zeledón este 19 y 20 de abril.

La primera será en el parque de la ciudad bonaerense, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en la cual se pretende dar a conocer los proyectos turísticos que impulsan los indígenas, quienes además tendrán a la venta sus artesanías, desarrollarán presentaciones artísticas y juegos tradicionales en la escuela La Piñera. Guiselle Mora Sierra, coordinadora de Cultura en la región, señaló que la idea es darle fuerza a estos grupos, y que las personas admiren su legado, su arte.

“Se trata de la segunda edición de la Feria Indígena que procuramos llevar a cabo con éxito. La zona sur cuenta con cinco de los ocho grupos étnicos que hay en Costa Rica, lo que nos da una gran riqueza y lamentablemente aquí hay una tendencia a subestimar a las poblaciones indígenas”, explicó Mora.

Enganche. Una de las estrategias que impulsan los organizadores para que esta segunda edición llene las expectativas, es la instalación de toldos con ventas de artesanías a la orilla de la carretera Interamericana para motivar a las personas a unirse a la Feria.

“Las tribus Boruca Térraba, Cabécar, Bribi, entre otras, se mantienen vigentes a lo largo y ancho de la Región Brunca y tienen aún mucho que mostrar a las demás gentes. Por ello la intención de realizar esta actividad”, acotó la coordinadora de Cultura.

Además de la Dirección Regional de Cultura, la Municipalidad de Buenos Aires y el Movimiento Pablo Plesbere organizan la Feria Indígena.

Otra más. Sin embargo, el 20 de abril habrá otra Feria Indígena en el territorio de China Kicha, Pérez Zeledón. El propósito es generar un espacio de encuentro y reconocimiento entre las comunidades de la etnia Cabécar, así como también fortalecer sus tradiciones y valores culturales.

Allí habrá juegos tradicionales, comidas, exhibición de artesanías, y presentaciones artísticas.

La Feria es promovida por la Asociación de Desarrollo Integral, con el apoyo del Proyecto Hidroeléctrico El Diquis y se efectuará de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. en la plaza de deportes de China Kicha.


8 abril, 2008

Anúnciate Gratis