Donación de sangre de ayer estuvo lejos de las expectativas

Donar sangre conlleva la satisfacción de estar ayudando a alguien que está necesitando ayuda para seguir viviendo.Donar sangre conlleva la satisfacción de estar ayudando a alguien que está necesitando ayuda para seguir viviendo.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Lejos de alcanzar la cifra de 300 donantes del pasado mes de  abril de 2012, los generaleños que llegaron ayer a donar sangre apenas fueron 199. Por los que no llegaron, y por este caso en particular, habrá que generalizar en que la comunidad de Pérez Zeledón no se comportó de manera solidaria.

La falta de sangre es una emergencia que se vive a diario en los hospitales del país. Se requieren 150 litros de sangre diariamente para atender a los pacientes que la necesitan y, tras una jornada de trabajo de dos meses, en las labores de organización, la donación de ayer, 15 de diciembre de 2012, anduvo por debajo de los noventa litros.

Además, había pesadumbre entre los organizadores porque no se presentó alguna gente que se había comprometido a llegar y las labores terminaron por recaer en unos pocos de ellos.

La cruzada, sin embargo, fue de trascendencia porque ayer mismo se estaban necesitando de urgencia plaquetas en el Valle Central y la sangre donada hasta el mediodía –hora en que se cerró la jornada- fue desplazada vía aérea.  Alguien sigue con vida, hoy, gracias a que un grupo de generaleños se presentaron ayer a donar sangre en el Complejo Cultural.

Aunque la gesta de ayer no dio los resultados que se esperaban, miembros de la organización como Albán Villegas  la consideraron positiva, en consideración a que el tiempo estuvo limitado a cinco horas y algunos de los que se presentaron a donar no pudieron hacerlo, por problemas de presión alta baja, falta de peso, etc., señala en la página de Facebook de la asociación cívica de Pérez Zeledón el profesor Villegas.

En la misma página se hacía un recordatorio de diez puntos, sobre la importancia de donar sangre, como que ésta es un tejido del cuerpo humano único, que todavía no se puede fabricar. “No existe actualmente tecnología que permita crear células humanas como las que tiene la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos o paquetas, de forma artificial.

Recordó que la sangre se dona por altruismo; porque en cualquier momento uno mismo puede necesitar una donación; porque al donar se está regenerando la propia sangre; porque hay estudios que demuestran que las personas que donan sangre con asiduidad disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares; porque no hay mejor donativo: el de salvar vidas con sólo aportar unos minutos de su tiempo.

Las cruzadas para la donación de sangre son lideradas por la Vicealcaldía de Pérez Zeledón y cuentan con el apoyo de entidades y empresarios que aportan tiempo y dinero. Destacan, entre ellas, el grupo Tres Jotas, Quebradores del Sur, CoopeAgri, El Gollo local 16, la Cámara de Cañeros, Alquileres Sofía, Instatel, la Ferretería Boston, el Hotel Zima y muy en particular Coopeservidores.

Al aporte de las empresas y las instituciones se suma el trabajo de 21 trabajadores del Banco de Sangre, que se han desplazado hasta San Isidro, tanto en abril como ayer, de manera voluntaria.
 


17 Diciembre, 2012

Anúnciate Gratis