Don Ramón, el longevo de San Isidro de El General

Imagen: Don Ramón, el longevo de San Isidro de El General

Juan Diego Jara
prensa@perezzeledon.net


Don Ramón el señor más viejo de San Isidro

Don Ramón Elizondo Alvarado cumplió el pasado 22 de mayo 102 años y aún se siente como un muchacho de 20.

Este señor oriundo de Guacimal de Puntarenas, arribó a San Isidro de El General en 1958, motivado por las tierras propicias para la agricultura y porque según dice, todo era muy barato.“Vine a pasear y me gustó. Entonces me traje a mi familia y me quedé”, contó.

Don Ramón se ha casado tres veces, ha visto crecer, multiplicarse y morir a sus seres queridos. Su descendencia la componen 15 hijos, 25 nietos, 22 bisnietos y 16 tataranietos.

Su primera esposa murió hace 70 años, luego se casó por segunda vez y su compañera también falleció, y hace 11 años volvió a contraer nupcias con una mujer 63 años más joven que él, con quien vive actualmente.

Este generaleño afirmó que el secreto para llegar a los 102 años sólo Dios lo sabe. “¡Yo no sé porque me ha dado tanta vida!”, dijo.

Pese a que en su madurez le emocionó pasear, y conoció muchos países, don Ramón ahora le gusta la tranquilidad de su hogar. A las 4:00 a.m se despierta, a las 7:00 p.m ya está durmiendo.

Es cafetero, y come de todo. No padece ninguna enfermedad. Sus hijos cada vez que cumple años le organizan una fiesta.

“No es cualquiera que llega a esa edad. Por eso nosotras en esta fecha nos reunimos y aunque a papá no le agrada, le hacemos todo un festejo”, comentó Daisy Elizondo.

Sus hijas consideran que la longeva vida de su padre se debe a que siempre fue recto, tuvo hábitos sanos, y les inculcó muchos valores.

Don Ramón aseveró que seguirá viviendo hasta donde Dios quiera. “Yo les digo a quienes quieren llegar a tener mi edad que no tomen licor, que sean bien portados y que tampoco sean mujeriegos”, concluyó.


30 Mayo, 2007

Anúnciate Gratis