Docentes de Pérez Zeledón denuncian anomalías en Festival de la Creatividad

Imagen: Docentes de Pérez Zeledón denuncian anomalías en Festival de la Creatividad

Piden que se traigan jurados fuera del cantón para futuros certámenes regionales

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Presentación teatral del colegio San Francisco este 2008

Los docentes responsables de grupos de teatro, música y baile de Pérez Zeledón, expresaron su molestia y preocupación por varias anomalías que consideran desmejoran el Festival de la Creatividad en el cantón.

Por tal motivo, enviaron una carta al director regional de Educación, Fernando Mora, con el fin de externarle algunos elementos que no han sido tratados con la seriedad y el detenimiento que merecen en dicho festival.Los principales puntos que los firmantes mencionan son los siguientes:

No comprendemos el hecho de que teniendo casi un año para conseguir la participación de un jurado calificado, se traiga personas empíricas, sin formación profesional adecuada, para evaluar el trabajo presentado por los estudiantes académicos.

Es conocido de muchos, que estas personas son cuestionadas por su afinidad con algunos de los grupos participantes.

Es preocupante que siempre que estas personas sirven de jurado, el grupo ganador es afín a ellos.

Inquieta también que a sabiendas de estos cuestionamientos se repita el hecho recurrente.

Esta situación ha creado una atmósfera de incertidumbre y desconfianza entre los participantes, jóvenes y docentes, de dicho evento.

Los docentes afirmaron que sienten un gran interés porque este festival se enrumbe de acuerdo con la labor que los promotores artísticos y los estudiantes realizan. Y por lo tanto, no se continúen dando estos anómalos, ya que la inversión que hacen en esfuerzo, tiempo y dinero es sumamente grande.

“Creemos que el Ministerio de Educación tendrá que tomar cartas en el asunto, en vista de que ya no entendemos cómo se maneja la organización del Festival de la Creatividad”, acotaron en la misiva.

Por ello piden un análisis general del festival en cuanto a logros y desaciertos que presenta la organización y desarrollo; además, consideran necesario que la actividad se desarrolle en más días para beneficio del espectáculo, estudiantes y así evitar la aglomeración, pero sobre todo, solicitan que los promotores escojan un jurado diferente, preferiblemente que no tenga vinculo alguno con el cantón y con los centros educativos.

Ante esta denuncia PerezZeledon.net consultó al director regional de Educación Fernando Mora, quien aseveró que conoce el malestar de algunas escuelas y colegios, por lo que tomará en cuenta esas quejas para futuros festivales.

“Hablaré con los encargados del festival para ver si es posible que se traigan jurados de la meseta central y de otros lugares fuera del cantón, y así la gente no vea que pueda existir algún tipo de compromiso o preferencia”, dijo.

Dicha carta fue remitida por los docentes: Fabián Vega Arias, del Liceo Platanillo de Barú, Carlos Bermúdez Vargas, del Colegio Científico de Pérez Zeledón, Ligia Muñoz Fallas del Liceo Unesco, Jimmy Mora Espinoza, de la Unidad Pedagógica José Breinderhoff, Kenneth Cordero Valle, Liceo Platanillo de Barú, Andrés Hernández Hernández, del Liceo de San Pedro, y Byron Soto Alemán, del Liceo Nocturno de San Pedro.

 

 


12 noviembre, 2008

Anúnciate Gratis