Docentes de Pérez Zeledón condicionan desfile del 15 de setiembre

Imagen: Docentes de Pérez Zeledón condicionan desfile del 15 de setiembre

Exigen al MEP póliza para sacar a los estudiantes de las instituciones

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Abanderados, bandas y bastoneras podrían no engalanar este año el desfile de independencia en Pérez Zeledón

Los docentes y directores de la región educativa de Pérez Zeledón acordaron no asistir al desfile del 15 de setiembre como medida presión contra el MEP, ya que exigen que todo alumno que salga de una institución cuente con un seguro de responsabilidad civil.

La decisión que tomaron resulta del juicio por ¢18 millones que los padres de un niño, estudiante de la Escuela Peñas Blancas, interpusieron contra la directora  Gerardina Fonseca Zúñiga y el docente José Luis Vargas por la amputación de la yema del dedo que sufrió el menor cuando aparentemente otro compañero cerró la puerta del aula.Oldemar Calderón Fernández, supervisor del circuito 05 y coordinador del movimiento, aseveró que la medida pretende evitar que los docentes se expongan a problemas legales.

“Le explicamos al Ministro que tenemos chiquitos y muchachos en las instituciones pateando docentes y escupiendo en la cara. Tenemos un reglamento que nos tiene en una situación de total indefensión, ya que si un estudiante arremete a otro nos vemos limitados a actuar, si actuamos nos vemos amenazados por tocar o jalar al estudiante y si no lo hacemos corremos el riesgo de ser demandados por negligencia”, expresó con preocupación el supervisor.

Oldemar Calderón Fernández, supervisor

El movimiento que encabeza el 95% de los docentes de Pérez Zeledón, hizo eco en otros cantones como Acosta, Aserrí y Desamparados, aunque en esas zonas la medida fue adoptada por temor de contagio a la gripe AH1N1.

Calderón Fernández explicó que la medida rige también para el festival de las artes y la feria científica. “Lo que estamos evitando es trasladar estudiantes. La decisión es voluntaria; nada nos impide pero tampoco nada nos obliga”, agregó.

Por su parte Fernando Mora, director regional de Educación en la zona, señaló que apoya las peticiones de reforma a la normativa jurídica que impulsan los docentes, pero aclaró, que está en total desacuerdo con ellos, en cuanto a las medidas de suspender las actividades patrias, festivales y torneos deportivos porque son violatorias a los derechos de los estudiantes.

De acuerdo con Mora, hay centros educativos que están dispuestos a participar en el desfile, sin embargo, el problema radica en que la mayoría de los miembros de la Comisión Cívica Cantonal renunciaron,  lo cual pone en riesgo la realización de la actividad.

“Pese a ello estamos analizando la posibilidad de llevar a cabo, aunque sea, el recorrido de la antorcha”, concluyó el director regional.


14 Agosto, 2009

Anúnciate Gratis