Docentes de Pérez Zeledón aprendieron hokey

Imagen: Docentes de Pérez Zeledón aprendieron hokey

El propósito es enseñarlo a sus estudiantes

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

A los docentes de Educación Física no les costó aprender lo básico del deporte

Unos 30 docentes de Educación Física de Pérez Zeledón aprendieron conocimientos teóricos y prácticos del hokey sobre césped, disciplina que esperan impartir en el próximo curso lectivo.

La capacitación se realizó durante tres días en el gimnasio del Colegio Técnico Profesional San Isidro y en una cancha sintética en Daniel Flores, donde los profesores se instruyeron en este deporte, muy practicado a nivel internacional, pero que apenas está comenzando a jugarse en Costa Rica.
El fin es que los docentes brinden una opción diferente dentro del currículo formativo  a sus estudiantes, y que no sean solo deportes tradicionales los que se den en los centros educativos.

Pablo Araya, instructor de hokey, señaló que desde hace tres años vienen promoviendo la disciplina a través del Comité Olímpico y la Asociación Nacional de Hokey, tiempo en el cual han llevado a cabo capacitaciones en diferentes zonas del país.

“Iniciamos en Cartago en el 2005 y desde ahí nos hemos extendido en lugares como Puriscal, Pérez Zeledón y pronto iremos a Turrialba. Pretendemos que nos apoye el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) para contar con presupuesto y esto siga creciendo”, comentó Araya.

El instructor adelantó que esperan que los tomen en cuenta como deporte de exhibición en los Juegos Nacionales Alajuela 2010 que serán del 17 al 25 de enero, así como  en los  Juegos Centroamericanos de Panamá, que se desarrollarán en marzo de ese mismo año.

Bernardo Picado, otro de los instructores, dijo que a diferencia del hokey sobre  hielo, el hokey sobre césped no es agresivo ni permite contacto físico.

“Este deporte es muy técnico, es de mucho respeto. Se juega sobre hierba natural o artificial (césped sintético con agua o arena) sin patines de ningún tipo, con un palo (conocido como stick), el cual posee una cara plana y una curva, con una pelota de plástico –aproximadamente del tamaño de una pelota de béisbol– los equipos están formados por 11 jugadores, incluyendo el arquero”, relato Picado.

Para los profesores de Educación Física la capacitación es importante porque les permite enseñar a sus alumnos algo diferente en sus clases y están seguros que en el próximo curso lectivo sus pupilos también aprenderán hokey.

El docente Roberth Arias señaló que los conocimientos adquiridos son buenos porque es un deporte que  se está iniciando en el país. “Creo que la Educación Física no se puede encasillar en fútbol o baloncesto, sino que tenemos que darle apertura a otro tipo de disciplinas pues tenemos materia prima y potencial para poderlas desarrollar”, acotó Arias.


8 diciembre, 2009

Anúnciate Gratis