Distrito Río Nuevo sufre cuantiosos daños por lluvias

Solicitan declarar emergencia nacional

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

A raíz de las fuertes lluvias ocasionadas en el cantón de Pérez Zeledón, varios distritos se han visto afectados por la destrucción en puentes, carreteras y viviendas, en especial.

Río Nuevo es uno de los distritos que más ha sufrido con los torrenciales aguaceros de setiembre y octubre. Según informó el síndico, Rafael Zúñiga Arias, entre los daños ocasionados la escuela se inundó y doce familias perdieron sus casas.

Asimismo, el dirigente comunal hizo énfasis en la destrucción de puentes. Por ejemplo, dijo que el colgante de madera, conocido como puente Los Pérez, ubicado en Santa Rosa después del templo camino al ALOMAR, quedó totalmente destruido. De igual forma, don Rafael indicó que el puente de hamaca de madera, conocido como Rómulo Quirós, ubicado en el sector La Quebrada de Santa Rosa, también fue destruido en su totalidad; mientras tanto, en el puente cruce San Antonio, hubo pérdidas en la mayor parte del relleno.

Y como si fuera poco, las lluvias también hicieron de las suyas en el puente colgante de madera, conocido como puente Mario Arias, ubicado antes de la Cuesta Rafael Gamboa, el cual fue parcialmente destruido, ya que los rieles fueron doblados y las bases ya no están firmes.

La furia de los aguaceros de igual manera hicieron estragos en el puente de cemento a Calle Mora, el cual quedó sin barandas; el puente Mario Madriz, camino a Calle Mora-Calle Mora Arriba, presenta un tapón y dificulta el paso; asimismo, en el puente Doña Clementina y El Brujo, se detectaron los rellenos casi totalmente lavados.

Derrumbes sobre Vías

Las lluvias también han afectado de gran manera los caminos del distrito. Por ejemplo, en el camino Santa Rosa-San Isidro, en la entrada de El Silencio, antes del Cementerio de Santa Rosa, se produjo un derrumbe mediano que impidió el paso de vehículos.

Asimismo, en el camino Calle Mora, entre el puente y la escuela, un derrumbe grande impidió el paso vehicular; mientras que en el camino Chiricano, ubicado frente a la Escuela de San Cayetano, también hubo un derrumbe grande que impidió el paso de vehículos.

En el camino Calle Mora-Calle Mora Arriba, después de la escuela también se produjeron varios derrumbes y en el camino Fila de Savegre, 1 kilómetro después del cruce de Savegre, se reportó un hundimiento de aproximadamente 25- 30 metros de largo.

Y las lluvias también destruyeron totalmente el camino El Llano-Brujo, con una zanja de aproximadamente 15 metros de ancho y 4.5 metros de profundidad, en un kilómetro 200 metros después de El Llano.

El síndico también informó que se reportaron varios trechos de hasta 300 metros destruidos alrededor de las quebradas Campos, Monge Villalobos y Gamboa; así como un derrumbe de consideración en la cuesta Juan Sibaja y Gamboa.

Zona de Emergencia

Por su parte, la Regidora Maritza Rojas Ureña, solicitó al Concejo Municipal que ante esta situación colabore declarando zona de emergencia, con el propósito de que otras organizaciones se unan y brinden colaboración para reparar o construir la infraestructura dañada.

El Regidor Gustavo Arias Navarro, también reiteró la necesidad de que el Concejo Municipal, envíe a la Comisión Nacional de Emergencias un informe detallado sobre la problemática que se presenta en Río Nuevo, pero también en los distritos de San Isidro de El General y Platanares.

Vivienda

La Regidora , Julia Marlene Quirós Zúñiga, estuvo en la zona afectada y confirmó que todo lo referente a infraestructura como caminos y puentes se encuentran falseados; además, señaló que existen familias que definitivamente no pueden regresar a sus casas, ya que si lo hacen estarían poniendo en riesgo sus vidas.

Por lo tanto, Quirós Zúñiga solicitó al Presidente Municipal, Manuel de Jesús Ureña Rojas, que envíe una nota al Instituto Mixto de Ayuda Social, para que en conjunto con la Administración , puedan establecer prioridades de vivienda.

La regidora también manifestó la necesidad de acudir a organizaciones religiosas y grupos organizados, para que contribuyan con ropa y alimentos.


9 octubre, 2005

Anúnciate Gratis