Disputa entre vecinos de Lomas de Cocorí y gobierno local

Imagen: Disputa entre vecinos de Lomas de Cocorí y gobierno local

Lugareños piden exoneración del impuesto del bono comunal. Como medida de presión mantienen cerrado ingreso a vertedero municipal

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Los vecinos de Lomas de Cocorí aseguran que seguirán en pie de lucha hasta tanto el ayuntamiento les cumpla varios convenios.

Los vecinos de Lomas de Cocorí mantienen cerrado el ingreso al vertedero municipal hasta tanto la Alcaldía de Pérez Zeledón desista de cobrarles el impuesto del bono comunal que les fue otorgado hace cuatro años.

Esta mañana protestaron en el municipio, donde miembros de la Asociación de Desarrollo local sostuvieron una encerrona con el alcalde Luis Mendieta y la presidenta municipal Kemly Jiménez, en la que estuvo presente la prensa, y en la que no hubo consenso.El meollo del asunto es el siguiente: en la pasada administración, Lomas de Cocorí se benefició con el programa de bono comunal por parte del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) por un monto de ¢2.460 millones, esto para darle una nueva cara a la localidad.

Tras ejecutarse los respectivos procesos licitatorios, este 2011 se dio la orden de inicio, sin embargo, los vecinos se toparon con la sorpresa de que el ayuntamiento les iba a cobrar una buena tajada estimada en ¢24 millones por concepto de tributos.

El Concejo Municipal había aprobado la exoneración de impuestos, pero a raíz de un criterio emitido por el Departamento de Asesoría Legal del ayuntamiento se tuvo que derogar. No obstante, hay un grupo de regidores que aún respalda la exoneración.

Para los vecinos, el cobro de ese impuesto afecta el contenido presupuestario que estaba destinado y retrasaría las obras.

Antonio Mora, presidente de la Asociación de Desarrollo de Lomas de Cocorí.

Antonio Mora, presidente de la Asociación de Desarrollo de Lomas de Cocorí, informó que ese criterio jurídico del asesor municipal no los convence porque, otras comunidades del país que han sido favorecidas con el bono comunal, no han tenido que pagar ningún tributo.

“Consideramos que la determinación del alcalde es injusta, ya que hay portillos jurídicos donde sí se puede dar el bono comunal sin necesidad de que se quite ningún cinco pues son bienes para la comunidad y fondos públicos”, acotó.

Por tal motivo, los vecinos mantienen el bloqueo en el botadero municipal conocedores de que hay una orden de cierre emitida por el Ministerio de Salud desde octubre del 2010 que impide al municipio tirar una bolsa más de basura.

“Aun así la Municipalidad sigue tirando la basura de forma ilegal. Por ello aprovechamos esa coyuntura –como medida de presión– para que se nos exonere del impuesto del bono comunal”, añadió el presidente de la Asociación de Desarrollo.

Por su lado Juan de Dios Sequeira, vicepresidente de la Asociación, manifestó que la exoneración del impuesto del bono comunal es una de cinco peticiones que esperan que el alcalde cumpla, pues aparte, solicitan que no se les cobre el impuesto de la basura; que se dé el cierre paulatino del botadero de basura; el asfaltado de los entronques del proyecto, así como un programa integral de seguridad comunitaria.

“El cierre se mantiene hasta que no haya por escrito esos cinco puntos que hemos expuestos acá”, aseveró Sequeira.

El alcalde Luis Mendieta manifestó que jurídicamente no puede exonerar el impuesto del bono comunal, pero sí cumplir otras petitorias.

De acuerdo con el alcalde Luis Mendieta, no puede exonerar el impuesto del bono comunal porque hay criterios jurídicos que le impiden hacerlo. El jerarca afirmó que elevó el caso a la Procuraduría General de la República a la espera de una solución viable.

No obstante, aclaró que si el Concejo aprueba la exoneración del impuesto, se verá en la obligación de vetar el acuerdo.

“Varias de las peticiones son alcanzables, pero en cuanto al bono comunal hay dos escenarios, el corto, que es esperar el pronunciamiento de la Procuraduría, o el segundo, que sería el veto, lo cual representaría que se envíe al Tribunal Contencioso Administrativo y sería un proceso engorroso”, detalló.

En cuanto a cómo está haciendo el municipio para tirar la basura, a raíz del bloqueo desde la semana anterior en el vertedero, el alcalde señaló que están recolectando la basura normalmente y la están llevando a basureros de cantones vecinos como Osa y Aguirre.

Ligia Núñez, dirigente comunal, indicó que si el alcalde veta el acuerdo del Concejo, el bloqueo en el botadero sigue.

“Estamos con problemas de salud pública, no solo Cocorí, sino todo el cantón. Es una barbaridad que la Municipalidad en tantos años no ha realizado el cierre técnico del botadero y, tras de eso, nos cobra más impuestos”, dijo.

El programa del bono comunal contempla en Lomas de Cocorí el asfaltado de  9 km, aceras, dos parques infantiles, remodelación de plazas, entre otros.

El propósito de la iniciativa es mejorar la calidad de vida de los habitantes en barrios marginales.


27 junio, 2011

Anúnciate Gratis