Director de Jica-Costa Rica visita proyectos en Región Brunca

PICT3773

El Sr. Naohito Ichiryu, Director de JICA–Costa Rica (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) estuvo de visita en días pasados en el Hospital Tomás Casas Casajús de Ciudad Cortés, donde en el 2009 donó un importante equipo para fisioterapia y ahora volvió a aportar alrededor de $2500 para una puerta plegable en la Sala de Terapia.

Según indicó la Fisioterapeuta Natalia Jiménez, este aporte ha venido a mejorar la calidad en la atención y también ha aumentado la cantidad de usuarios. Anteriormente los períodos de rehabilitación eran muy largos y no se podía llevar control si los pacientes realizaban la terapia indicada por los especialistas.

Entre el equipo donado por JICA están andaderas, bastones, pesas, una bicicleta, balones, compresas y barras entre otros; además se acondicionó el espacio que se tenía disponible para las terapias con puertas plegables, brindando un servicio de forma más privada al usuario.

De igual forma las capacitaciones brindadas por el Proyecto Kàloie han sido de mucha importancia para mejorar la labor e inclusive, un fisioterapeuta del centro médico fue a capacitarse a Japón.

Por su parte, el director del centro médico, Ricardo Vega, manifestó que el proyecto es construir un gimnasio para mejorar aún más la atención y destacó el apoyo de JICA, ya que antes de la ayuda recibida solamente podían contribuir con el transporte para que los pacientes fueran atendidos en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).

El Sr. Ichiryu, por su lado se mostró muy agradecido por el recibimiento y en especial por la donación de equipo que como pudo corroborar están siendo muy bien utilizados en ese centro hospitalario.

Asimismo, estuvo de visita en la comunidad indígena de Térraba en Buenos Aires de Puntarenas, donde se reunió con la Comisión Dübón, visitó el pueblo y conoció los labores que se realizan, entre ellas la lucha por contar con agua potable de forma permanente y consolidar el proyecto de una tamalera que beneficia a 19 familias.

Xinia Zúñiga/ Comunicación Kàloie


21 Mayo, 2010

Anúnciate Gratis