Directivos de Asoproveracruz sobrepasaron rigurosa prueba

Asoproveracruz.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

PRIMERA_LETRA
La Junta Directiva de Asoproveracruz – una asociación de productores de frijoles y maíz con sede en Veracruz de Pejibaye, sobrepasó hoy, sábado 14 de diciembre de 2014, la rigurosa prueba a que fue sometida en una Asamblea Extraordinaria e inusual.

El informe de labores solicitado por un grupo de productores que adversa a la actual Junta Directiva fue aprobado por una marcada mayoría de “entre 145 y 150” a favor, contra unos 90 votos en contra, a pesar de que se había dado un movimiento previo para desaprobarlo.

Freddy Morera dice que el propósito es los productores lleguen directamente a los consumidores.

Freddy Morera dice que el propósito es los productores lleguen directamente a los consumidores.

Con la votación se desinfló la iniciativa del grupo que solicitó a la Asamblea Extraordinaria contratar una auditoría, ante murmuraciones y afirmaciones sobre supuestas irregularidades.

Hubo momentos álgidos de acusaciones y puestos en entredicho, conforme el informe que se iba presentando, pero la aclaración oportuna de contabilista y el llamado a la cordura de Freddy Morera Mena, presidente de la Asociación, permitieron que la reunión –que se prolongó durante casi cuatro horas en tan solo el conocimiento y análisis del informe- transcurriera sin contratiempos. (Luego, los asambleístas se quedaron para analizar algunos estatutos).

A fin de cuentas, se habían tomado previsiones para evitar situaciones críticas como las que se vivieron recientemente en reuniones de las asociaciones de productores de El Águila de Pejibaye y Concepción de Pilas de Buenos Aires. Tal fue el trastorno, que en Concepción no se pudo realizar la asamblea.

Sólo se permitió el ingreso de socios de Asoproveracruz.

Sólo se permitió el ingreso de socios de Asoproveracruz.

En Veracruz, la Junta Directiva tomó la disposición de impedir que –salvo invitados especiales- ingresaran al salón de sesiones personas ajenas a la organización. Su gestión estuvo acuerpara por un pequeño contingente de la Fuerza Pública y de agentes de seguridad privada. Fuera del local quedaron tal vez unas cincuenta personas.

De un tiempo para acá, un grupo de productores, asesorado por un abogado y una abogada, ha dado en acusar a los presidentes de las asociaciones de productores de los sectores de Pejibaye y Pilas de estar trabajando deficiente e irregularmente.  Se quejan de que les están pagando sus productos muy baratos; que parece se dan gastos injustificados; que se cree hay componendas…

Poco imagina el consumidor que está disfrutando un gallo pinto la odisea de sudor y lágrimas que cuesta, ya no se diga producir los frijoles y sacarlos por la ladera, sino la comercialización, un proceso agredido por los comercializadores, las importaciones de producto barato, la parsimonia burocrática, los consumidores que se niegan a pagar 100 colones más por kilo ignorando los costos de producción por insumos y cargas sociales de los costarricesnes.

El padre Gerardo Fernández pidió que unieran fuerzas, en lugar de dividirse.

El padre Gerardo Fernández pidió que unieran fuerzas, en lugar de dividirse.

Y no dejan de tener razón, en lo que se refiere a que es necesario colocar los frijoles y el maíz a mejor precio, según les habló Morera.  Asoproveracruz está colocando una parte de la producción en las instituciones públicas, por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción y en la empresa privada. Y se está trabajando en buscar mejores precios; en llegarle directamente al consumidor.

Por ahora, conforme funcionan las instituciones públicas, los pagos por los productos tardan tres o cuatro meses y, para que los productores puedan recibir dinero, la Asociación se ha valido de un préstamo revolutivo  de 45 millones de colones, otorgado por el Banco Nacional de Costa Rica.

Con ese dinero se les paga una parte de lo que les corresponde a los agricultores, mientras sale el cheque del CNP. Y son 45 millones, nada más, porque la Asociación no tiene las garantías reales para que el Banco les otorgue un préstamo de mayor volumen. ¡Ah; si hubiera banca de desarrollo!

La Asamblea contó con el respaldo de la Fuerza Pública.

La Asamblea contó con el respaldo de la Fuerza Pública.

Y, conforme funcionan las empresas grandes empresas, también hay que darles tiempo para que giren el cheque, circunstancia que obliga a la Asociación a venderle las facturas a una cooperativa financiera, que les gira el dinero de inmediato a cambio de un porcentaje.

Son las circunstancias que se vienen dando en las campiñas costarricenses, las áreas más desprotegidas por los gobiernos de los últimos treinta años. Aquí, en la Veracruz, se sobrepasó hoy una pequeña crisis –en virtud de la moderación del presidente de la Asociación de Productores y un llamado del sacerdote Gerardo Fernández a unirse, en lugar de dividirse- en la lucha que apenas está comenzando por reivindicar al sector agrícola.
FOTO DE ENTRADA: El propio abogado contribuyó con el conteo de votos que le negaron la razón. Proponía desaprobar el informe de labores.


14 diciembre, 2013

Anúnciate Gratis