Dinero, mucho dinero para desarrollo

Feria de la Mora, Páramo, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

De los emprendedores particulares y las organizaciones sociales depende el aprovechamiento de miles de millones de colones, puestos a su disposición por el Sistema de Banca para el Desarrollo y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Un comunicado de prensa de la Banca de Desarrollo espera colocar durante el próximo año, 2017, 227 mil millones de colones, mientras que otro, de Dinadeco, detalla que el Fondo por Girar, procedente del 2% del impuesto sobre la renta correspondiente a 2016, alcanza los 4.660 millones de colones.

Si las micro, pequeñas y medianas empresas lo intentan, pueden alcanzar altos niveles de desarrollo.

Si las micro, pequeñas y medianas empresas lo intentan, pueden alcanzar altos niveles de desarrollo.

Dinero hay, para poner a funcionar el engranaje del desarrollo. Lo que se requiere es que las personas, las pequeñas y medianas empresas y las organizaciones de economía social presenten proyectos.

La presentación de planes (detallados, debidamente justificados y de cumplimiento riguroso) ha sido una de las grandes debilidades de las organizaciones de base; pero hoy por hoy pueden conseguir asesorías y consejerías en diversas instancias, como la propia Dinadeco, ministerios y la Municipalidad de Pérez Zeledón, con su novedosa Oficina de Proyectos.

“Banca para el Desarrollo recibirá el 2017 con agresiva estrategia para apoyar a pequeños y medianos productores. En el primer semestre de 2016, alcanzó y superó la meta de colocación de créditos proyectada para todo el año, por un monto de ¢160 mil millones. “Se proyecta en el 2017 colocar créditos por un monto total de  ¢227.000 millones”, dice el encabezado del boletín.

El apoyo estatal, con créditos blandos y aportes, puede llegar a los emprendedores por medio de diversos programas.

El apoyo estatal, con créditos blandos y aportes, puede llegar a los emprendedores por medio de diversos programas.

Banca de Desarrollo apunta a poner a funcionar más y más pequeñas unidades productivas y subraya el renglón de “personas adultas mayores y mujeres”. Para facilitar el acceso a los créditos, está creando la figura de “corresponsales”, consistentes en organizaciones no bancarias que se ocupen de recopilar la información del solicitante de crédito y presentar su caso al operador financiero que autorizaría el crédito.

De manera paralela, también está incluyendo un convenio con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para impartir un programa de capacitación, dirigido a los funcionarios de las operadoras financieras con el fin de mejorar los servicios a los clientes, de acuerdo con el comunicado.

En Pérez Zeledón, por ejemplo, con créditos de Banca de Desarrollo se hizo frente a la crisis causada por la roya del cafeto, a centenares de productores locales que habían quedado, virtualmente, en la ruina.

Banca de Desarrollo y Dinadeco ofrece oportunidades. En la imagen: Mujeres emprendedoras de Biolley de Buenos Aires.

Banca de Desarrollo y Dinadeco ofrece oportunidades. En la imagen: Mujeres emprendedoras de Biolley de Buenos Aires.

Dinadeco, por su parte, dispone la distribución de esos más de 4.600 millones de colones procedentes del 2% del impuesto sobre la renta, entre 12 federaciones de uniones cantonales y zonales, 75 uniones cantonales y zonales de asociaciones, 1.580 asociaciones de desarrollo integral y 677 asociaciones de desarrollo específico, para un total de 2. 344 organizaciones comunales.

Son recursos pueden ser utilizados por las organizaciones comunales en el cumplimiento de cualquiera de los proyectos aprobados por  sus asambleas generales, a criterio de la junta directiva, incluyendo los gastos administrativos propios del quehacer de la organización.

De acuerdo con datos frescos publicados en TV Sur Canal 14, en la Región Brunca hay unas 385 organizaciones comunales que pueden acceder a 931 millones de colones, de recursos del Fondo por Girar.

 

Créditos: Imágenes del rótulo y las trabajadoras por cortesía de Ned Gordon y la ADI de Biolley, respectivamente.


17 noviembre, 2016

Anúnciate Gratis