Digno cierre de celebraciones a la Virgen de Los Ángeles

Ruta Virgen de Los Ángeles.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
na competencia ciclística de montaña de San Isidro de El General a Los Ángeles de Páramo, se convirtió en la mañana de hoy –domingo 4 de agosto de 2013- en un buen punto de cierre a las celebraciones que se han dado a lo largo de la semana en torno al Día de la Virgen de Los Ángeles.

La ruta a Los Ángeles de Páramo.

La ruta a Los Ángeles de Páramo.

La competencia –la primera edición de la Ruta Ecológica Virgen de Los Ángeles- fue organizada por el Consejo Pastoral de Los Ángeles, un poblado del distrito Páramo, y la Asociación Ecoturística de la Cuenca Media del Río Saavegre (Asecume).

Esta carrera ciclística es la primera que organiza la comunidad de Los Ángeles, pero no la primera actividad de celebración del día de la Santa Patrona de Costa Rica, en la comunidad. Arriba (parte del Cerro de la Muerte se encuentra en ese distrito), todo un equipo de colaboradores y colaboradoras esperaba a los ciclistas para brindarles el almuerzo y a los visitantes para vendérselo. Se recaudan fondos para fines pastorales.

Gasotica fue el punto de salida.

Gasotica fue el punto de salida.

Los Ángeles de Páramo, así como otras muchas y diversas comunidades del cantón, consagradas a la Virgen de Los Ángeles, tienen sus propias celebraciones. Así en el barrio Los Ángeles, de San Isidro; así en La Linda de General…

Los Ángeles de Páramo ha vivido una semana de celebraciones, en parte porque es lugar de peregrinaje para una cantidad creciente de romeros, algunos de los cuales llegan desde más allá de los linderos de Pérez Zeledón.

A una procesión que el dos de agosto hace un recorrido entre los poblados de Santo Tomás y Los Ángeles, se agregan otras actividades, como un bingo, un certamen de belleza y actividades deportivas.

Gasotica fue el punto de salida.

Gasotica fue el punto de salida.

En la actividad ciclística, que contó con el apoyo de los ciclos Eduardo y El Valle, hubo premios de cuarenta, veinticinco y quince mil colones para los ganadores, y rifas de accesorios de ciclismo y en dinero en efectivo.

Pérez Zeledón no abandona la devoción por la Virgen de Los Ángeles y una vez más también se repitió la peregrinación de generaleños y visitantes de otros cantones aledaños, hasta el santuario de Nuestra Señora, en Cartago.

La romería, desde Pérez Zeledón, se prolonga a lo largo de tres días. Es organizada año con año por una comisión de miembros totalmente voluntarios, que se ocupa de garantizar a los caminantes todo el apoyo que necesiten: desde agua y masajes, hasta techo, en las comunidades en que se detienen, el transporte de sus maletas y el viaje de regreso.
En la foto de entrada, el momento de la salida. (Cortesía de Ana Belén Salazar).


4 agosto, 2013

Anúnciate Gratis