Dieciséis niños a subrayar a Pérez Zeledón en el mapa

Miembros de la Selección Nacional de Ajedrez.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a visita de una semana a Panamá se convertirá para los niños de Pérez Zeledón que participarán en los próximos juegos del Concejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación (Codicader) en mucho más que una competencia deportiva. Será una aventura que repercutirá en el transcurso de sus vidas.

Viajan con el objetivo de ubicarse entre los primeros lugares; pero saben que son campeones y, en consecuencia, los mejores de Costa Rica. De manera que si logran un premio adicional, será apenas un título más para añadir a toda una secuencia de éxitos.

Porque son exitosos. No han sido estudiantes de bajo rendimiento académico, pero al menos los cinco estudiantes de la Escuela Las Lagunas que forman parte de la Selección Nacional de Ajedrez, dispararon las calificaciones desde que practican el deporte. Ellos mismos –uno de quinto grado y los otros cuatro de sexto- dicen que el dominio sobre la tabla del ocho les abre la mente.

Dieciséis generaleños

Escolares y colegiales aprovechan el momento para jugar ajedrez.

Escolares y colegiales aprovechan el momento para jugar ajedrez.

Son dieciséis los niños generaleños que van a representar a Costa Rica: cinco en la rama de ajedrez, de la Escuela Las Lagunas (distrito Daniel Flores) y once en tenis de mesa, de Pedregoso (distrito San Isidro).

Los de ajedrez celebran a lo grande sus éxitos o, por lo menos, los hacen trascender. La Escuela –los docentes y la Junta de Educación- les hicieron un reconocimiento, ayer sábado seis de julio de 2013, a los que viajarán a Panamá, para  participar en los juegos del Codicader (que se celebrarán entre el 12 y el 18 de julio) y también a los otros ajedrecistas que vienen disparando a la fama a la Escuela Las Lagunas.

Recuérdese que las niñas alcanzaron la medalla de oro el año pasado en Nicaragua y que, en general, si no regresan de una competencia bañados en oro, los niños de Las Lagunas se traen la plata el bronce.

Transforma la personalidad

El ajedrez une a las familias y abre la mente.

El ajedrez une a las familias y abre la mente.

La práctica de ajedrez cambia las actitudes y el fenómeno Las Lagunas es consecuencia de una labor que viene realizando el profesor Fernando Solano en su escuela y también en los colegios Fernando Volio y Técnico Profesional San Isidro.

Sobresale el caso de Jean Carlo Quesada  Aráuz, con no muy brillantes antecedentes en Matemática, que ahora es un estudiante de nota 100. Y Jean Carlo, así como Sebastián León Fallas, Javier Godínez Hidalgo, Denis Badilla Zeledón, Jordi Ureña Bonilla –los seleccionados- no solamente demuestran las facilidades desarrolladas para el aprendizaje, sino que han cambiado los modales.

Un homenaje en famila a los ajedrecistas.

Un homenaje en famila a los ajedrecistas.

Ahora se tratan como si fueran de la misma familia. En los quehaceres cotidianos y, en los días libres, se buscan unos a otros para seguir juntos.  Y en lo relacionado con el ajedrez es tanto en el entusiasmo por el deporte, que Jean Carlo –con doce años- viene participando en un campeonato mundial por Internet. ¿Sin abandonar los estudios? Ya lo dijeron: ahora no sólo son mejores estudiantes, sino que también mejenguean y, si hay baile, van al baile.

Fueron campeones en el recién pasado Campeonato Nacional, celebrado en Alajuela. ¿No se ponen nerviosos? Sí, todos estábamos nerviosos, porque nos dijeron que el equipo de la Escuela Pacto del Jocote era muy bueno; pero nos concentramos, recordamos que el profesor siempre nos insiste en que nos ubiquemos en la realidad; en que nada va a pasar, que ya de por sí somos campeones…

Campeones, aventureros y felices. Cuenta la profesora Carmen Naranjo, directora de la Escuela Las Lagunas, que su mayor explosión de alegría se dio, cuando se les comunicó que harán el viaje en avión -Santamaría/Tocumen- algo que quizás ni siquiera habían imaginado.
 


7 julio, 2013

Anúnciate Gratis