Días de ensueño para conmemorar la independencia

Antorcha de la libertad; Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Un inusual día de verano favoreció la conmemoración de la independencia del estado costarricense, programada para ayer, en San Isidro de El General,  y, con ello, propiciar la asistencia de varios miles de generaleños durante el tradicional desfile de faroles.

Si bien el desfile nocturno volvió a hacer visible la creatividad de los generaleños en la elaboración de los faroles (cientos de ellos, muchos con mensajes alusivos a paisajes y tradiciones costarricenses, como se puede apreciar en las imágenes de muestra) destaca la circunstancia de que los actos protocolarios tuvieron como escenario la plazoleta de la ciudad.

Una muestra de la multitud que acudió al desfile de faroles.

Una muestra de la multitud que acudió al desfile de faroles.

El fuego que simboliza la libertad, que se va extendiendo a lo largo de su recorrido por los países centroamericanos, llega a San Isidro procedente de Cartago, para primera ciudad capital costarricense, y a lo largo del recorrido se va extendiendo por los caminos secundarios –hacia los centros educativos- derivados de la carretera interamericana.

De igual manera, desde la antorcha que trae el fuego al pebetero ubicado en la esquina noreste del parque de San Isidro, junto a la plazoleta,  el mensaje se extiende hacia las comunidades de Pérez Zeledón y hacia el vecino cantón de Buenos Aires. De ahí, hacia todo el sureste de Costa Rica.

Sin incidentes de ningún tipo, la antorcha ingresó a la plazoleta hacia el mediodía, en manos del estudiante Bryan Naranjo, estudiante del Colegio la Asunción, y escoltada por alumnos de diversas instituciones educativas y la alcaldesa Vera Corrales Blanco.

Un lindo farol elaborado con cucharitas plásticas.

Un lindo farol elaborado con cucharitas plásticas.

En la noche, de previo y después del desfile de faroles, también hubo cambios notables: la realización de diversos actos culturales que sustituyeron –para agrado de muchos- al efímero y oneroso tradicional fuego de pólvora.

Hoy, martes 15 de setiembre de 2015, el día amaneció espléndido; como para que el desfile de bandas estudiantiles –a las que se suman grupos independientes y representaciones institucionales- tenga todo a su favor y repita y todavía mejore uno de los acontecimientos que más convoca a las masas, en Pérez Zeledón.

Costa Rica está cumpliendo 194 años de independencia, desde que el 15 de setiembre de 1921, los líderes del istmo centroamericano decidieron separarse de imperios y reinos, para asumir los retos como hombres libres y sociedades independientes.

Vea cientos de fotografías en nuestra página PerezZeledon.Net Facebook


15 Septiembre, 2015

Anúnciate Gratis