Día de artes y artesanías en el Mercado Municipal

Libre Arte

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

T
odavía hoy, los viejos que visiten la Sala de Cómputo del Complejo Cultural de Pérez Zeledón podrán evocar el recuerdo del Mercado Viejo, con la penumbra de sus pasillos, la variada oferta y las voces de los comerciantes y la gradual variación de olores a almacén, juguetes, herramientas, tabaco en pacas, chicharrones, tortas de carne, frutas y verduras.

Un mercado es un lugar para descubrir cosas, sin la presión que se siente en otros comercios donde el dependiente lo acompaña a cada paso para enganchar y amarrar la venta; es un pequeño mundo que de alguna manera es propiedad colectiva del pueblo/pueblo; la expresión menos contaminada de una cultura.

Y, si al Mercado se le une una terminal de buses, como ocurre en San Isidro de El General, también se convierte en el lugar de encuentro para gentes que no se han visto en años –acaso desde la infancia- y de tránsito para cientos de personas, cada una con un pensamiento y un destino diferente.

¿Para dónde irán?, ¿A qué se dedican?, ¿Quién los espera en casa…? No es por casualidad que los veteranos hayan cambiado el Parque y las sodas por el Mercado como punto de encuentro y de tertulias.

El Mercado y la Terminal de Buses son lugares para hacer las cosas que se tienen que hacer, pero también para visitar; y la sensación de pertenencia es aun mayor, si lo recibe un grupo de muchachos y muchachas deseosos de darle la bienvenida mediante la presentación de toda una variedad de actos culturales.

Justamente, el Mercado Municipal de Pérez Zeledón se convertirá mañana sábado 16 de marzo de 2013 en el escenario de la Primera Peña Cultural de la Región Brunca, organizada y protagonizada por el grupo independiente de arte y artesanías “Libre Arte”.

Ahí estarán a lo largo del día, desde las 7:30 de la mañana hasta avanzada la tarde, ofreciendo, individual o colectivamente, teatro, pinturas, musicales, artesanías, una comparsa y hasta talleres para niños y adultos.

La presentación de los jóvenes es una forma diferente de ver el arte; son los de “Trincheras expresión artística”, en cuyo establecimiento, ubicado a 100 metros al oeste del Complejo Cultural, cuentan con un mini teatro, una mini sala de exposiciones, una mini venta de libros usados, una exposición permanente y venta de artesanías, pinturas y esculturas y talleres permanentes de pintura, escultura, guitarra e idiomas inglés y francés.

Mañana sábado será un día para pasárselo entero en el Mercado Municipal de Pérez Zeledón. En una de las fotos puede ver el cronograma de actividades.
 


15 Marzo, 2013

Anúnciate Gratis