Develan placa conmemorativa en centro comercial Pedro Pérez

Imagen: Develan placa conmemorativa en centro comercial Pedro Pérez

El lugar albergó a diversos centros educativos del cantón entre 1927 y 1977

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



De izq. a der. Nury Cervantes, Alexánder Mora, y Silvia Víquez

Donde hoy existe el centro comercial Pedro Pérez Zeledón, años atrás fue la cuna de la educación en este cantón. Precisamente por ese motivo, el viernes 24 de octubre, se develó una placa conmemorativa en dichas instalaciones, ubicadas al costado suroeste del parque central de San Isidro de El General.

Ahí funcionó la Escuela Mixta de Ureña a partir de 1927, que luego pasó a llamarse Escuela 12 de Marzo en 1951; el  Liceo Unesco en 1953, la Escuela Central hoy Pedro Pérez, que inició labores en 1962, la Escuela Normal, formadora de maestros desde marzo de 1968, la Escuela Laboratorio en 1972 y la Universidad Nacional en 1973.A la actividad asistieron egresados de esa casa de enseñanza, quienes memoraron el encanto de esos años cuando San Isidro de El General era un pequeño pueblo de ranchos y calles de barro.



La placa conmemorativa “Nacimiento de centros educativos de San Isidro de El General”

Ellas se acuerdan. Teresita Barrantes, quien estuvo de 1936 a 1940 en la Escuela Mixta de Ureña, narró que detrás de la casona había un terreno baldío en donde los estudiantes hacían huertas.

“Nos enseñaban agricultura, costura… de todo, era una escuela completa. Todos los sábados había una asamblea y yo era la moderadora”, contó con nostalgia Teresita.

Por su parte Bertalia Mora, otra egresada (1946-1950), señaló que en esa época todos eran una gran familia. “El parque era antes la plaza y salíamos corriendo a jugar. No obstante, los maestros eran como nuestros padres pues nos regañaban y hasta nos pegaban ¡Dios libre ir a la casa a dar una queja!, pero pese a ello todo era muy lindo”, acotó Bertalia.

Actualmente este centro comercial pertenece a la Escuela Pedro Pérez Zeledón, y es administrado por la junta de educación.

La actividad también contó con la participación de la viceministra administrativa de educación Silvia Víquez; el diputado Alexánder Mora, monseñor Álvaro Coto, representantes municipales, del MEP, estudiantes, entre otros.

La Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, el grupo de baile de la Escuela Laboratorio, y el cantautor generaleño José Calderón, con su tema “Pioneros”, amenizaron el evento.



Egresados de la casa de enseñanza asistieron a la actividad


El grupo de baile de la Escuela Laboratorio amenizó el acto


Invitados especiales

 

 

 

 


27 Octubre, 2008

Anúnciate Gratis