Después de la tempestad ¿qué?

Imagen: Después de la tempestad ¿qué?

Municipalidad de Pérez Zeledón pretende reactivar comunidades afectadas por la tormenta Alma en seis meses

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Esta vivienda en Rivas quedó destrozada por la furia del río Buena Vista.

Rivas, Páramo, General, Daniel Flores y Río Nuevo son los distritos de Pérez Zeledón más golpeados por la tormenta tropical Alma, y con letargo de recuperarse.

La alcaldesa Rosibel Ramos Madrigal, explicó que actualmente hay muchos poblados incomunicados por desbordamientos de ríos y derrumbes.La Municipalidad está contratando maquinaria por medio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para abrir paso en las rutas vecinales de comunidades como El Brujo, El Llano, Savegre, y San Marcos de Río Nuevo. Así como en Los Ángeles, y Santa Eduviges de Páramo.

Para hablitar las rutas nacionales, el ayuntamiento trabaja más rápidamente junto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Por ejemplo: los puentes sobre los ríos General, San Isidro y Buena Vista están siendo reparados en estos momentos.

Vivienda. El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANVI), y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), analizaron tres fincas para reubicar a las familias damnificadas. Estos terrenos se encuentran en zonas rurales como Pavones, La Ceniza y La Bonita, por lo que el municipio deberá agilizar los trámites para la construcción de 600 viviendas que se contemplan y variar algunos criterios dentro del Plan Regulador.

“Nos tendremos que reunir con PRODUS (empresa encargada de llevar a cabo el Plan Regulador) para recorrer los distritos afectados y analizar qué cambios convendrían”, acotó la Alcaldesa.

Ramos considera que sería injusto tener que trasladar a una familia de Rivas a vivir a La Ceniza. Por ello analizan conseguir lotes en Rivas. “Estamos esperando que el BANVI y el IMAS nos digan cuántas familias serán reubicadas, cuántos lotes tienen vistos y comprados para hacer el respectivo trámite”, añadió.

Por último comentó que pretenden reactivar las zonas afectadas del cantón en seis meses, aunque afirmó que comunidades como El Brujo, difícilmente podrán recuperarse.


17 Junio, 2008

Anúnciate Gratis