Deslizamientos afectan paso a Dominicial

Imagen: Deslizamientos afectan paso a Dominicial

En Los Chorros de Barú, Pérez Zeledón, los vecinos temen por sus vidas

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Los derrumbes dejan incomunicada la vía por las noches.
Los constantes deslizamientos de tierra y enormes piedras en la vía que conduce a Dominical de Osa ponen en riesgo la vida de quienes transitan por el sector conocido como Los Chorros, en el distrito de Barú, Pérez Zeledón.

Las fuertes lluvias están provocando los derrumbes de un cerro de 40 metros de altura y las comunidades vecinas quedan incomunicadas, principalmente durante la noche.Nicolás Obando, miembro de la Asociación de Desarrollo de San Cristóbal, señaló que el problema se presenta desde hace muchos años – en época de invierno. Sin embargo, este 2007 se acrecentó.

“Nos preocupa que están cayendo muchas toneladas de tierra, lo cual nos puede afectar la cañería, pues precisamente en el lugar tenemos la naciente de agua que abastece a nuestra comunidad”, acotó.

Temor. Según Francisco Vargas, dirigente comunal, la situación es crítica. “Por dicha no ha muerto nadie pero puede pasar. ¡Nos hemos llevado cada susto!: carros golpeados por piedras y un hombre que viajaba en su motocicleta quedó aterrado”, aseguró.

Ellos comentaron que los deslizamientos se vienen dando con mayor intensidad desde el pasado 26 de agosto. Las asociaciones de desarrollo de las comunidades cercanas se unieron para ejercer presión ante las autoridades pertinentes en procura de acciones concretas y, de esta manera, prevenir una tragedia.

“Yo he sabido lo que es esperar hasta tres horas en el camino mientras la maquinaria de CONAVI llega a quitar las piedras recién caídas”, afirmó Senén Días, síndico de Barú.

Según Juan José Mesén, director regional de CONAVI, se analiza desviar la carretera como una solución al problema.

Para Gilberth Navarrete, coordinador del Comité Local de Emergencias de Pérez Zeledón, a través de terrazas se podrían frenar los derrumbes de ese cerro.

Mientras tanto, el peligro es inminente y pareciera que solo falta que pase una desgracia para que las autoridades correspondientes ejerzan acciones inmediatas.


3 septiembre, 2007

Anúnciate Gratis