El desfile, impecable; el aguacero puntual

Carroza Municipalidad de Pérez Zeledón 2016.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La puntualidad, el orden y la excelencia del Desfile Nocturno, celebrado anoche, en San Isidro de El General, bajo un caprichoso aguacero,  ratifican la capacidad de organización y la seriedad en que se desenvuelve el Festival Luces del Valle.

Fue un magnífico espectáculo, protagonizado por delegaciones muy selectas.

Fue un magnífico espectáculo, protagonizado por delegaciones muy selectas.

La capacidad y tenacidad de los organizadores y la mística de los cientos y cientos de artífices de las carrozas e integrantes de bandas, comparsas y demás delegaciones fortalecen el evento, y lo mejoran, año con año.

La carroza municipal, con las particularidades que ya se habían descrito, no fue menos que espectacular, con sus imágenes representativas de la flora, la fauna, la economía y la (escasa) riqueza monumental de Pérez Zeledón.

Y no menos podría decirse de las otras nueve carrozas, con sus comparsas, o de las comparsas independientes, los pasacalles, los grupos artísticos y la tentadora presencia empresarial, que patrocina un evento de tanto relieve.

Carrozas excelente presentadas, que contribuyeron a engrandecer el evento.

Carrozas excelente presentadas, que contribuyeron a engrandecer el evento.

El Desfile Nocturno de ayer, sábado tres de diciembre de 2016, celebrado en el marco del Decimotercer Festival Luces del Valle, tuvo particularidades para recordar: se invirtió la ruta, que partió del costado norte de la catedral (que es sector donde se concentra la mayor cantidad de asistentes) y fue sumamente selectiva, porque las bandas de percusión cedieron espacio a una mayor cantidad de carrozas.

Será para recordar que llovió torrencialmente en la tarde, escampó durante el tiempo suficiente para que las graderías y las calles de San Isidro se abarrotaran, y comenzó a llover otra vez… hasta la madrugada de hoy, domingo.  Aparecieron, en consecuencia y como por arte de magia, capas y paraguas.

El evento arrancó con una cruel carcajada colectiva, de la que no escapó ningún testigo: las bombetas que anunciaron el inicio del desfile pusieron en desorden a una manada de perros que se paseaba impúdicamente por las calles reservadas al desfile, evidenciando su hipersensibilidad a los ruidos fuertes.

Un ángulo de la carroza de la Municipalidad de Pérez Zeledón, con tres imágenes emblemáticas.

Un ángulo de la carroza de la Municipalidad de Pérez Zeledón, con tres imágenes emblemáticas.

Y el acercamiento, apenas imaginado en años recientes, entre los testigos presenciales del Desfile  y quienespudieron verlo desde casa, en directo, en Pérez Zeledón y el resto del mundo, gracias a las facilidades que conceden las tecnologías de la información, por radio, televisión y redes sociales.

El Desfile, excelente; los actores, con una disposición inquebrantable que les permitió mantenerse con la disciplina, la gracia y la sonrisa,  hasta pasadas las nueve de la noche. Los espectadores, agradecidos; porque la inmensa mayoría se mantuvo hasta que pasaron las últimas luces y se extinguieron las últimas notas musicales.

Ahora vienen otras cuatro actividades de fin de año, de enorme atractivo: el programa Buen Día, de Teletica Canal 7, en la mañana del próximo viernes (nueve de diciembre); la Carrera Nocturna, el sábado diez, la Carrera de Ruta, el sábado 17, y el “Quédese en Pérez Zeledón”, que incluirá atractivos para gente de todas las edades, durante el día y la noche del 31 de diciembre.


4 Diciembre, 2016

Anúnciate Gratis