Desempolvan ilusión del teleférico en el Chirripó

Cerro Chirripó

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El viejo proyecto de construcción de un teleférico en el cerro Chirripó volvió al tapete durante la sesión extraordinaria del Concejo de Pérez Zeledón de ayer -28 de julio de 2016-durante una visita que realizó Gravin Villegas, administrador del Parque Nacional Chirripó.

Villegas reconoció que sólo conoce de oídas lo relacionado con el teleférico, pero se mostró abierto a abrir el tema a análisis e inclusive reconoció que el proyecto podría convertirse en una realidad, en la medida que no cause perjuicio a los ecosistemas y que beneficie a las comunidades.

Se está estudiando la posibilidad de ampliar la infraestructura de Base Crestones.El proyecto de construcción de un teleférico fue tema de debate a inicios de la década de los 90, pero fue enviado a la gaveta, sin llegar del todo al olvido, debido a la fuerte oposición de aquel momento.

Pero el concepto de administración y uso del  parque nacional ha variado, durante los años más recientes. Ya no son los guarda parques los que se ocupan (además de sus labores obligadas) en ver cómo ayudar a los turistas a que no la pasaran mal, sino que los llamados “servicios no esenciales” son proveídos por personas especializadas.

Hoy, los turistas que suben al Chirripó pagan por una buena atención, que incluye el acarreo de sus mochilas, alimentación y dormida, entre otros servicios, suministrados por personas debidamente preparadas, adscritas a organizaciones sociales locales.

Gravin Porras, admistrador del Parque Chirripó, habló al Concejo sobre la posible reapertura de la ruta por Herradura.

Gravin Porras, admistrador del Parque Chirripó, habló al Concejo sobre la posible reapertura de la ruta por Herradura.

Esta apertura a la participación de las comunidades ha devenido en una serie de beneficios económicos directos e indirectos para cientos de familias de las comunidades aledañas al Parque, con la particularidad de que se trata de gente que cuida el tesoro natural como fuente indispensable para su éxito.

Más allá de la concesión de los servicios no esenciales para la comunidad pionera de San Gerardo, el proyecto de aprovechamiento del parque ya se extendió al sector de San Jerónimo de San Pedro, vía Sabana de los Leones, y se está en el proceso de reapertura de la ruta Herradura/Urán/Chirripó, según expuso Villegas.

Herradura, en efecto, fue la ruta primigenia de acceso al cerro Chirripó, pero había sido cerrada a solicitud de la Asociación de Desarrollo, debido a restricciones de paso por unas fincas de propiedad privada. El proyecto de reapertura ahora parece factible, por dos razones principales: porque la economía de Herradura se ha visto muy afectada y por un entendimiento con los dueños de las fincas.

La apertura de una tercera ruta al Chirripó toma visos de realidad, en momentos en que se realizan estudios de impacto ambiental y de factibilidad, para construir dos dormitorios adicionales en el campamento de Base Crestones.

El proyecto de instalación de un teleférico podría ser retomado, para facilitar el acceso al cerro Chirripó.

El proyecto de instalación de un teleférico podría ser retomado, para facilitar el acceso al cerro Chirripó.

De momento, la máxima visitación concebida para el cerro Chirripó es de 52 personas y quedaría repartida en cinco por San Jerónimo, cinco por Herradura y el resto por San Gerardo que, en virtud del privilegio que ha tenido durante los últimos años, ha realizado una fuerte inversión en infraestructura.

Los accesos por San Jerónimo y Herradura, sin embargo, no representan una saturación para el Cerro, porque los de San Jerónimo tendrían la opción de dormir una sola noche en Base Crestones y los de Herradura podrían recurrir a un campamento en el Urán.

La experiencia del Consorcio Aguas Eternas y los estudios que ha venido realizando el Sistema Nacional de Áreas de Conservación  permiten, ahora, replantear el aprovechamiento del Parque Nacional, en beneficio del creciente interés turístico por el Parque y las comunidades aledañas, sin causar perjuicio a la naturaleza.


29 Julio, 2016

Anúnciate Gratis