Descuidos y discrepancias en asamblea de Uncoosur

Imagen: Descuidos y discrepancias en asamblea de Uncoosur

Comité de Vigilancia no presentó informe. Delegados cuestionaron norte de la organización

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Hubo escasa participación de delegados en la asamblea.

La Unión de Cooperativas del Sur (Uncoosur) celebró su asamblea general de delegados número 16 en medio de pifias y diferencias de criterio entre sus agremiados.

La asamblea se realizó el pasado 28 de mayo en el Hotel del Sur, y de lo bueno cabe destacar la incorporación de Coopeservidores a la Unión con un aporte de entrada de 4 millones de colones.  De lo malo, que el Comité de Vigilancia no presentó informe y sus tres miembros ni siquiera se reunieron durante el año.
Además, los delegados cuestionaron el informe de labores presentado por el Consejo de Administración y la Gerencia, pues consideran que se enfocó solamente en el papel de la Uncoosur como organizadora de la Expo PZ  durante los últimos tres años, lo cual les da imagen pero ningún ingreso económico.

Amado Castro y Alba Nidia Rojas, miembros de la Uncoosur, insistieron en que la Unión no puede perder el norte por el cual fue creada: apoyar al sector cooperativo. Ellos reconocieron la buena labor en la Expo PZ, sin embargo, creen que es necesario pactar  con la Municipalidad que de las ganancias obtenidas por los festejos –un mínimo porcentaje– llegue a las arcas de la organización.

“No debemos olvidar que estamos para respaldar y capacitar al sector cooperativo, tampoco debemos descuidar el plan estratégico. No podemos centrarnos solo en la feria ganadera, sino en lo que beneficie a los cooperativistas”, añadió Castro.

Pese a estas afirmaciones, otros vieron positivo la presencia en la Expo PZ, incluso la recién integrada Coopeservidores, que visualiza la feria como una buena vitrina para las cooperativas.

Henry Acuña, miembro del Consejo de Administración de la Uncoosur, dijo que nunca han perdido el norte. Por el contrario, han hecho un trabajo de equipo que el sector cooperativo ha prestado al cantón de Pérez Zeledón.

Gestión. En la asamblea no se dejaron de lado importantes iniciativas que ha venido cimentando la Uncoosur, tales como el Campo Santo Cooperativo y la celebración de la Semana del Cooperativismo. También se habló de la adquisición de una universidad.

De igual manera se analizó la continuidad en las bodegas del Consejo Nacional de Producción (CNP) en San Francisco de Asís, Daniel Flores, ya que el convenio expiró y buscan otro lugar a  corta distancia de San Isidro.

Como parte de los puntos finales de la agenda y tras una difícil postulación de los nuevos representantes de los comités, fueron electos los nuevos miembros. En el Comité de Vigilancia: Cristian Espinoza, Juan Sibaja y Rolando Elizondo. En el Consejo de Administración: Henry Acuña, Vinicio Murillo, Cinthya Valverde, Mario Conejo, Mireya Carvajal y Carlos Umaña.

Además, el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) entregó a la Uncoosur dos computadoras portátiles que la organización donará al Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).  

Ecos, Coopeuvita, Coopetransur, Coopeservidores, CoopeAgri, CoopeAlianza, Coopemadereros, Coopeasa, Coopetesoro, son parte de las cooperativas afiliadas a la Uncoosur.


1 junio, 2010

Anúnciate Gratis