Desaparecerán los adoquines de la calle al Hospital

San Isidro de El General.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El uso intenso y el suelo inconsistente parecen haberse pasado la factura a la calle adoquinada del frente del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, que estaría dando paso a la reconstrucción de un trecho de vital importancia, en las congestionadas y laberínticas vías de San Isidro de El General.

Estudios técnicos realizados por funcionarios de la Municipalidad de Pérez Zeledón y análisis de la Junta Vial Cantonal indican, indican que en ese trecho, comprendido entre el Palacio Municipal y el Hospital, hay que remover completamente el piso, según expuso anoche, el alcalde Jeffry Montoya.

Algunas calles de San Isidro deberán ser removidas, porque ya no aguantan más remiendos.

Algunas calles de San Isidro deberán ser removidas, porque ya no aguantan más remiendos.

Se está pensando en el asfalto (de donde se desprende que los adoquines habrían de desaparecer) y se calcula que el costo de la obra anda entre los 60 y los 70 millones de colones, según expuso el Alcalde, durante la sesión ordinaria de ayer, martes 19 de julio de 2016.

El inconveniente que se percibe en este sector es que los adoquines se han venido hundiendo y desacomodando, a lo largo de los años, por el uso y por la inconsistencia del terreno, propio de terrenos que, en tiempos inmemoriales, sirvieron de cause al río San Isidro.

En respuesta al desgaste de la calle, la Municipalidad inclusive ha revestido sectores del adoquinado con capas asfálticas. Pero la desaparición del adoquinado, acaso el único trecho de calle “de lujo”, en todo Pérez Zeledón, se podría ver compensado con “una propuesta  a nivel de arquitectura”, para ese sector, que el Alcalde prometió dar a conocer próximamente.

El tema de la calle del Hospital –y de otras obras de infraestructura vial- fue traído a colación a partir de una referencia que hizo Montoya acerca de la labor de bacheo que trabajadores municipales iniciaron ayer y esperan terminar de hoy a mañana, en el casco central de San Isidro.

El alcalde Jeffry Montoya habló de una propuesta "a nivel arquitectónico", para el trecho comprendido entre la Municipalidad y el Hospital. (Imagen sólo para ilustración).

El alcalde Jeffry Montoya habló de una propuesta “a nivel arquitectónico”, para el trecho comprendido entre la Municipalidad y el Hospital. (Imagen sólo para ilustración).

También se habló sobre la necesidad de remover otros trechos de calle, en San Isidro, porque ya no aguantan más remiendos. Y continuar con la reconstrucción de aceras, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 7600, de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

De un gran proyecto de reconstrucción y adecuación de aceras, anunciado el pasado, sólo se ha cumplido una pequeña parte: de la Municipalidad al Hospital y alrededor del Estadio Municipal. Pero hay recursos: 100 millones de colones presupuestados, una reserva sin ejecutar y viene dinero, correspondiente a la transferencia de competencias del Gobierno Central a las municipalidades.

Falta definir los tramos en que se van utilizar los recursos ya existentes y agilizar la definición de proyectos –algo en que la Municipalidad es débil, según expone el Alcalde- para ganarle tiempo al tiempo, y empezar a trabajar lo más antes posible, cuando las transferencias hayan sido depositadas.


20 Julio, 2016

Anúnciate Gratis