El desalojo es inminente; el choque parece inevitable

Manifestación Casa Presidencial. Nuevo Partido Socialista.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los campesinos de Palmar Sur que se manifestaban ayer, martes 16 de febrero de 2016, en el puente del Térraba, se mantienen en actitud de protesta, hoy, en el parque de Palmar Norte, en el vecino cantón de Osa, en tanto el Gobierno de la República comunica que la orden judicial de evacuación de la finca Chánguena “… ahora es inminente”.

El zafarrancho se inició a las once de la mañana. Hubo algunos golpeados y siete detenidos.

El zafarrancho se inició a las once de la mañana. Hubo algunos golpeados y siete detenidos.

El comunicado del Gobierno fue emitido tras un incidente ocurrido hacia el mediodía de ayer, en que fueron arrestados siete de los manifestantes. Uno de los campesinos sufrió una herida en la frente y algunos otros, además de un policía, salieron golpeados.

El zafarrancho ocurrió al cabo de cinco horas de tensión,  cuando un contingente de la Fuerza Pública conminaba a los manifestantes a que se retiraran del puente, donde estaban ocupando uno de los carriles desde las seis de la mañana.

La manifestación se producía como respuesta a una fuerte presencia policial percibida en Palmar durante el domingo y el lunes, además de largos meses de incidentes, reuniones e iniciativas que no han dado resultado. Los campesinos que ocupan la finca Chánguena y el cuadrante de la Finca Tres, de Palmar Sur –unos ochenta, en total- no aceptan las soluciones que les ha ofrecido el Gobierno.

Un grupo de manifestantes, frente a la Presidencia de la República, en respuesta al incidente de ayer.

Un grupo de manifestantes, frente a la Presidencia de la República, en respuesta al incidente de ayer.

Esta es una historia que se remonta a la década de los 80, tras el abandono de las tierras que el Gobierno había dado a la Compañía Bananera en concesión. Las fincas fueron otorgadas en alquiler -mediante procedimientos que los campesinos consideran injustas e ilegales- a una empresa particular, en tanto los ex empleados reclaman un derecho natural sobre las tierras, por las décadas que tienen de permanecer en ellas y porque son su única fuente de ingresos. En el Sur/Sur, como ellos le llaman, escasean las fuentes laborales.

Los siete líderes arrestados al mediodía estuvieron detenidos en la sede de la Fuerza Pública de Palmar Norte, pero uno de ellos fue liberado en el transcurso de la tarde. Los otros seis fueron trasladados a la cárcel de la comunidad costanera de Uvita, para evitar la inmediatez con el resto de los campesinos, que se establecieron en frente a la comisaría, en el parque de Palmar.

Tres de los detenidos ayer. Se les denuncia por obstruir el tránsito de personas y resistirse a la autoridad.

Tres de los detenidos ayer. Se les denuncia por obstruir el tránsito de personas y resistirse a la autoridad.

En San José, mientras tanto, pequeños grupos pertenecientes a organizaciones sociales se manifestaban, avanzada la tarde, frente a la Casa de Gobierno.

Diversas organizaciones sociales acusan a la policía de haber agredido a los manifestantes y el Gobierno argumenta que la Fuerza Pública hizo los llamados preventivos necesarios para que los campesinos se retiraran del puente, pacíficamente, en aras del derecho constitucional de garantizar el libre tránsito de personas por el territorio nacional.

Un comunicado de prensa del Despacho de Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia, enumera una lista de cuatro acciones adoptadas por el Gobierno para dar asistencia temporal a los agricultores, mientras les consigue soluciones definitivas. Enumera:

 

Las casitas construidas para albergar a 34 familias. Los campesinos no las ven como solución a sus necesidades.

Las casitas construidas para albergar a 34 familias. Los campesinos no las ven como solución a sus necesidades.

  • Un proyecto temporal con 34 viviendas con acceso a agua y electricidad construido en alianza con Techo y la empresa privada.
  • A todas las familias se les ofreció subsidios de alquiler, por un año a partir del desalojo.
  • Se abrirá un albergue temporal para atender a las familias que no aceptaron soluciones de vivienda.
  • Proyecto productivo con el INDER (una finca para el desarrollo de un proyecto productivo debidamente planificado) estará listo en el segundo semestre de este año.

Pero un sector de los campesinos no lo acepta, en parte en parte porque siente que atenta contra su  dignidad y, porque, de todas maneras, en un territorio donde ralean las fuentes de trabajo, quedarían sin tierras para cultivar el plátano que les permite tener ingresos y procurar otros productos agrícolas de subsistencia.

 

Créditos: Imágenes del Viceministerio de la Presidencia, el diputado Edgardo Araya, Stella Chinchilla, el Nuevo Partido Socialista y Osa Informativo.


17 Febrero, 2016

Anúnciate Gratis