Desafío en el Mercado para jugadores de tablero

Tablero.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Comisión Organizadora de la XV Semana Cívica Rescate de Valores aspira a alcanzar la mayor concentración de jugadores de tablero, en la equina baldía del Mercado Municipal de Pérez Zeledón, en la mañana del  próximo 14 de setiembre de 2013. El campeonato arranca a las 10:00 a.m.

La meta está en superar el récord de participación de 30 jugadores, alcanzado desde que se introdujo, en 2007, el juego/entretenimiento que viene a fortalecer la voluntad de los organizadores de rescatar como tradición, una actividad estrechamente asociada a la historia de los pueblos.

Cualquier lugar es bueno para jugar tablero.

Cualquier lugar es bueno para jugar tablero.

Que alguien se niegue a picar leña, porque le duele la cintura, se acepta; que haya quienes se nieguen a ordeñar vacas porque le cansa los brazos, se tiene por razonable; que alguien diga que no puede moler caña porque el volador le chima el hombro, vale.

Pero nadie puede argumentar que no va intentar acreditarse el campeonato de  tablero (damas), porque es fácil de jugar, la participación es gratuita, hay premios y trofeos para los ganadores y hasta le dan almuerzo.

Fácil de jugar sí; pero no fácil de ganar. Como en otras disciplinas deportivas, hay gente que logra desarrollar habilidades sorprendentes y, conscientes de ello, llegan a participar en el campeonato de tablero desde los más diversos lugares del país. De Guanacaste, de San Carlos, de San José… hasta de Nicaragua.

Para participar sólo tiene que llegar al Mercado e inscribirse el 14 de setiembre, pero también puede llamar a Hugo Mora por el teléfono 5003 9721.


El campeonato de tablero comenzó con una propuesta de Hugo Mora, un vecino de Matasanos, distrito Páramo, cuando, en 2006, se presentó en la Semana Cívica para participar en el concurso de las verduras y frutas. Ganó el premio, con un ayote de 49 kilos, y sembró la idea para que el año siguiente se realizara el primer concurso de tablero.

Desde entonces, Hugo Mora se ha encargado de organizar los concursos y de conseguir los premios. Al principio, utilizaba los tableros de ajedrez que le prestaba el Comité Cantonal de Deportes. Ahora, la Comisión cuenta con tableros propios.

Todos pueden jugar tablero.

Todos pueden jugar tablero.

Los premios le vienen del aporte de los comerciantes de Pérez Zeledón. Nada mal, para alguien que llega a disfrutar los mil y un atractivos de la Semana Cívica, regresar a casa con un rollito de billetes ganado sobre el tablero. Hay premios, agregados a los trofeos, de 35 mil, 20 mil, 15 mil y 10 mil, para los cuatro ganadores.

Por supuesto que, como en todo concurso, hay reglamentos, y el juego de damas contiene al menos 25 puntos que se deben respetar: “pieza tocada, pieza jugada”; prohibido soplar; una sola jugada en cada turno; un jugador pierde cuando en su turno no puede mover; la diagonal principal debe quedar a la derecha del jugador…

Y que gane el mejor. Bueno, no exactamente. Las computadoras han demostrado que cuando los jugadores logran realizar un juego perfecto, sólo se puede lograr un empate.


1 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis