Derecho de respuesta

Imagen: Derecho de respuesta


Miguel Calderón Fernández, decano de la UNA

El decano de la Universidad Nacional en la Región Brunca, Miguel Calderón Fernández, desmiente las aseveraciones que hiciera a nuestro medio Martín Martínez Mora, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas.

Bajo el título “El decano miente” Martínez afirmó el 26 de febrero, que el decano no fue quien gestionó la apertura de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas en la sede Brunca.

Al respecto, Calderón Fernández aclara:

“Efectivamente es la primera vez que la sede Brunca abre una licenciatura donde los muchachos no tienen que pagar más que los créditos como es normal dentro de una universidad pública. Me parece que quien está mintiendo es Martínez, de quien no tengo una referencia del porqué hace este tipo de aseveraciones.

Este año es la primera vez que se abre una licenciatura presupuestada en nuestra sede, pues la licenciatura a la cual se refiere Martínez, se dio mediante una extinta fundación de la universidad denominada FUNA. La universidad vendía los servicios a través de la fundación y no era presupuesto regular. Además la misma era dirigida desde la sede central de Heredia y los muchachos pagaban como estar en un centro de educación superior privado.

Por lo que en mi gestión y en todas las gestiones de la universidad es la primera vez que se abre una licenciatura regular en sistemas, la cual actualmente se imparte en la sede Brunca en San Isidro de El General y en la sede Coto en Ciudad Nelly.

Martínez parece no entender algunas cosas, y a mí me interesa aclarar que yo no he mentido y que aquí el que miente es él, porque la sede Coto trabaja bajo mi coordinación y los directores son subalternos míos.

Quienes cursan la licenciatura reciben en las dos sedes, las cuales están dirigidas por mí; cualquier decisión que se tome es mía y por ende me corresponde negociarla.

Sin embargo, dentro de este proceso, cabe aclarar que las universidades públicas cuentan con insuficientes recursos para abrir licenciaturas. Cuando se abre una de ellas es un esfuerzo extra que se hace, ya que normalmente los presupuestos alcanzan hasta bachillerato. En este caso, logramos reservar presupuesto para una licenciatura en la sede Brunca y consideré viable optimizar tales recursos aprovechando las dos sedes.

Por tal motivo, reitero, que aquí el único que está mintiendo es Martínez, y si alguna diferencia ha habido con los grupos de Ingeniería en Sistemas se generó a través de la elección del decanato, donde el candidato que me oponía era profesor de informática.

Entrevista a Martín Martínez


12 Marzo, 2008

Anúnciate Gratis