Derecho de respuesta

13 de febrero Día Internacional de la Radio

Jorge H. Castro/ director RCPZ.
jorgeh.radiopz@hotmail.com

En 1977 inicié esta aventura de involucrarme en algo tan maravilloso como lo es la radio. Gracias  a Dios que me dio esta oportunidad, tuve la bendición de compartir con grandes señores y señoras de la radio, Chico Montero, Dionisio Cabal, Ana Cecilia Ortiz, Ana Coralia Fernández, Stanley Bolandi, Ronald Alfaro de grata memoria, y muchos más.

En mis funciones como formador de comunicadores rurales he tendido mi mano a muchas personas, algunos actualmente trabajan en nuestro cantón.Este 13 de febrero deberíamos de celebrar por todo lo alto el Día Internacional de la Radio, pero lamentablemente Radio Cultural de Pérez Zeledón frecuencia 88.1 FM, se ha visto lesionada por personas que escriben artículos sin la menor investigación, así mismo hemos visto como medios de comunicación difunden informaciones infundadas y basados en berrinches sin ningún fundamento y carentes de responsabilidad.

En primer lugar tengo que contar una historia, que si es verdadera, la semana anterior recibí una llamada del señor Jaime Cervantes quien me solicitó el número de El ICER, con gusto se lo di. Minutos más tarde me llama el Coordinador de las Emisoras Culturales y me indica que el señor Jaime Cervantes que se identificó como representante de la Cámara de Comercio (no creo que la Cámara de Comercio tenga que ver en esto), el señor Cervantes le indicó al Coordinador que la Emisora Cultural de Pérez Zeledón es una radio de baja calidad con una programación de poca altura.

Posiblemente el señor Cervantes es un gran conocedor de la radio por lo que me permito mencionar nuestros programas y sus productores, espero que don Jaime se comunique con ellos y les haga llegar sus aportes para mejorar la calidad de los programas:

  1. Foro Cantonal: Lic. Félix Riveros, Lic. José Pineda
  2. Nueva Generación: Lic. Ricardo Valverde Vega
  3. Encuentros Patrióticos: Lic. Geovanni Jiménez, Ing. Carlos Salazar, Prof. Eugenio guerrero
  4. Entre Nosotros: Dr. Eduardo  Zúñiga, Ing. Carlos Salazar
  5. Vida Independiente: Grupo Vida Independiente en Acción
  6. ¿Quién eres tú mujer?: Sra. Selene Jiménez
  7. El Policía en su casa: Fuerza Pública de Pérez Zeledón
  8. Segunda Oportunidad: Albergue San Martín
  9. The gringo show: Voluntarios del Cuerpo de Paz
  10. Bienes Raíces del Sur: Sra. Xinia Zúñiga
  11. Radio Deportes Cultural: Noel Sandí
  12. Gradería Sur: Noel Sandí
  13. Amanecer Ranchero: Carlos Castro
  14. Festival Latino: Carlos Castro
  15. Kilates Rancheros: Rigoberto Durán, Cecilia Vargas
  16. Tu Palabra es Vida: Renovación Carismática de Palmares
  17. Sesión Municipal: RCPZ
  18. Mensajes de Esperanza: Pastor Milton Castillo
  19. Confites de Alegría: Heriberto Castro, Grace Castro
  20. Música de Bendición: Pastor Luis Enrique Gómez
  21. Rancheras Cristianas: Jeici Rojas
  22. La Hora de la Decisión: Pastor Samuel Casco
  23. Hay esperanza en Jesús: Pastor Mauricio Mata
  24. Tiempos de Bendición: Pastor Mauricio Mata
  25. Tarima Deportiva: Alejandro Blandón
  26. Mercadeando con la Chola: Eventos la Piñata
  27. Ondas Informativas: RCPZ
  28. Tratados Bíblicos: Máster Miguel calderón

Todos los productores son generaleños y generaleñas que gracias a Radio Cultural de Pérez Zeledón pueden servir al cantón con honestidad y entusiasmo. También sería valioso que don Jaime conozca la programación de otras emisoras para que pueda brindarles su aporte.

El otro punto que hoy Día de la Radio quiero mencionar es el artículo publicado por Carlos Sánchez Guillén a quien agradezco que se basara en artículos escritos por mi persona en algunos medios para hablar de la historia de la radio, lo único es que a los que tuvimos la dicha de trabajar con el Padre Tattenbch conocemos la huella profunda que ha dejado en nuestra sociedad. Lamentablemente algunos aunque pasen por barreales no dejan ninguna huella, escribir mentiras basadas en un berrinche es muy fácil, hay que informarse. A Carlos con gusto le puedo suministrar la biografía y obras del Padre Tattenbach. Me di a la tarea de averiguar quién es Carlos Sánchez y en Pérez Zeledón.net me indicaron que trabaja en la Cámara de Comercio, será que su superior le ordenó escribir el artículo, más bien como el comentario ya que gracias a Dios Carlos no es comunicador.

Como dije anteriormente: no creo que esta forma de actuar la avale la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, posiblemente es casualidad que Jaime Cervantes y Carlos Sánchez trabajen allí.

Personalmente no tengo nada contra de estos señores, pero creo que le deben una disculpa a los productores y productoras de Radio cultural de Pérez Zeledón.   

Radio Cultural de Pérez Zeledón ha aportado entretenimiento, cultura y desarrollo social no solo a nuestro cantón sino que más allá, hemos estado en encuentros en toda la zona recogiendo la historia de las bananeras, las esferas de piedra, hemos producido discos de artistas regionales, con la UNESCO realizamos un Proyecto de comunicación, hemos servido de aula abierta para estudiantes de Comunicación de diferentes Universidades. Se han repartido muchas becas con materias de estudio para educación de adultos. Se han realizado campañas sociales para ayudar a muchas familias víctimas de desastres, se han repartidos sillas de ruedas. Se han organizado Ferias de Artesanía, festivales culturales. . . En el campo deportivo hemos estado presentes en todas las actividades que hemos podido y en casi todos los deportes, nuestro equipo de producción deportiva es un equipo de lujo.

Escapan a mi mente cada una de las comunidades e instituciones, Públicas, Privadas, Educativas donde hemos estado, escuelas colegios… en fin, esta es una emisora abierta al pueblo y a quienes quieran ayudar en el desarrollo del mismo.

La labor social y cultural de esta emisora no acaba, a pesar de quienes quieran dañarla, son más las personas que creen en este proyecto y en la responsabilidad que como comunicadores tenemos con el pueblo generaleño.

Adelante amigos y amigas productores, tenemos un pueblo que nos escucha y nos respalda al que debemos nuestro mejor esfuerzo.

Avanzamos amigos, por eso los perros ladran, señal de que avanzamos.


13 febrero, 2012

Anúnciate Gratis