Deportes y más deportes esta mañana en Pérez Zeledón

El grupo de la Teletón espera y el grupo de Clismo de Ruta inicia el ascenso, hacia el Cerro de la Muerte.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

C
on al menos cuatro actividades ciclísticas, además de una carrera y una caminata recreativas, Pérez Zeledón vivió en la mañana de hoy, domingo 24 de noviembre de 2014, una intensa fiesta que redunda en beneficio de obras sociales y religiosas.

Carrera Recreativa de General Viejo. (Foto de Fernando Monge).

Carrera Recreativa de General Viejo. (Foto de Fernando Monge).

En General Viejo se celebró una carrera recreativa, como parte de sus fiestas parroquiales de San Miguel Arcángel; en La Angostura, ciclística y otra serie de eventos deportivos por estar sirviendo de sede a los Juegos Distritales de Pérez Zeledón; y en San Isidro, la Teletón y la final del campeonato local de ciclismo de ruta que comenzó hace cuatro meses.

Pero, además, se celebraron la carrera a campo traviesa en bicicleta y la caminata recreativa que forman parte de las celebraciones del Trigésimo Tercer Aniversario del monumento “Príncipe de la Paz”.

Un evento masivo

Con tanto evento atlético concentrado en un solo día, era de esperar que algunas de las actividades se vieran mermadas, como ocurrió con la caminata y el ciclismo de montaña planeado por la Comisión de Rescate y Restauración del Príncipe de la Paz.

Estas actividades dedicadas a rescatar el monumento comenzaron anoche con una oración, juego de pólvora y la iluminación de la escultura de doce metros de alto, que sobre La Piedra de San Rafael Norte, a cuatro kilómetros de San Isidro, domina un amplio sector del Valle de El General.

Rumbo a La Piedra, San Rafael Norte.

Rumbo a La Piedra, San Rafael Norte.

Llegó una cantidad regular de gente, de igual manera que ocurrió durante las actividades de hoy, pero si bien es cierto que la caminata y la ciclística se traslaparon hoy con otros eventos, tiene la ventaja de que se está conformando una fundación, para que le de continuidad a la reconstrucción y el mantenimiento que requerirá la escultura en el futuro.

El conjunto de la escultura de un Cristo que levanta el brazo en señal de bendición a los viajeros que lo ven desde la carretera interamericana, y a todo el Valle de El General, debe tener una altura de unos 100 metros y destaca en el entorno panorámico de Pérez Zeledón, que lo tiene como emblema.

Tiene el inconveniente circunstancial de que está ubicado en una propiedad privada, cuyos dueños han intentado utilizar para material de construcción, pero la Asociación de Desarrollo de San Rafael Norte, el Comité de Deportes, la Cámara de Comercio y una cantidad importante de empresas y personas se han propuesto recaudar el dinero que se necesita para comprar el terreno.

La Teletón

El evento más masivo fue el del Campeonato de Ciclismo de Ruta, que se ha venido realizando por etapas en Pérez Zeledón y un sector de Buenos Aires. Hoy, en la competencia final, los ciclistas salieron de la bomba Gasotica y llevaban como destino el restorán La Georgina, en el cerro Buena Vista, otro emblemático paraje generaleño conocido como Cerro de la Muerte.

Inicia la final del Campeonato de Ciclismo de Ruta.

Inicia la final del Campeonato de Ciclismo de Ruta.

Pero también tuvo un fuerte respaldo la competencia de bici cross, una “ciclística teletonera” que llevó a decenas de ciclistas a hacer un recorrido que inició y terminó en Gasotica y los llevó a desplazarse por  barrios como Tierra Prometida, Valverde, Pedregoso, La Palma y el propio centro de San Isidro.

Esta ciclística teletonera es la forma más representativa de apoyo de la comunidad de Pérez Zeledón a la Teletón 2013, que en esta ocasión se celebrará en la Ciudad Deportiva de Hatillo, en San José, y que distribuirá los dineros recaudados entre el Hospital Nacional de Niños y los hospitales guanacastecos de La Anexión, de Nicoya, y Enrique Baltodano, de Liberia.


24 Noviembre, 2013

Anúnciate Gratis