Denuncian negligencia por desastres en el Corcovado

Parque Nacional Corcovado (Wikipedia).

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Representantes de sectores conservacionistas e institucionales pasaron de la tradicional súplica a la demanda formal, contra altos funcionarios del Gobierno de la República, por lo que consideran una actitud negligente que está propiciando un desastre ambiental en el Parque Nacional Corcovado.

Se acusa al Estado de permitir el progresivo deterioro de la "gallina de los huevos de oro". (Sinac).

Se acusa al Estado de permitir el progresivo deterioro de la “gallina de los huevos de oro”. (Sinac).

Denuncian que hay 400 oreros dentro del parque, dedicados a una explotación de oro con alcances industriales, que más se asemeja la minería a cielo abierto que a la explotación artesanal.  De la misma manera, denuncian se siguen dando la cacería y el madereo, todo lo cual está dando al traste con la biodiversidad y el equilibrio natural de un santuario.

La demanda para que el Gobierno de la República preste atención al progresivo e irrefrenable daño que está sufriendo el Corcovado está contenida en un recurso de amparo interpuesto por representantes de la Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon), el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae) y otros interesados en la protección del medio ambiente.

“Unos 400 oreros están causando estragos en la mayoría de ríos dentro de Corcovado, mejor equipados que en anteriores ocasiones, ahora con maquinaria más pesada, motobombas, armados y hasta con dinamita”, denuncian.

Los guardaparques se sienten desprotegidos, impotantes. Afirman que hay 400 oreros dentro del Corcovado. (Fecon).

Los guardaparques se sienten desprotegidos, impotantes. Afirman que hay 400 oreros dentro del Corcovado. (Fecon).

“En pocas horas “bajan” miles de toneladas de materia con uso de maquinaria y otras tecnologías que están acabando con los ríos, y este es sólo uno de los impactos más visibles. Un operativo en 2013 detectó para un caso de minería ilegal un impacto en 10 km2 al remover el equivalente a unas 2.000 vagonetas de material. Esto equivale a una mina a cielo abierto de mediano tamaño”, especifican.

Denuncian impunidad: Unos pocos guardaparques para un territorio protegido de 90 mil hectáreas, sólo en la Península de Osa; funcionarios agredidos; medidas judiciales cautelares a favor de oreros establecidos dentro del Parque y en contra de 14 guardaparques a quienes se prohibió patrullar armados. “Esta medida cautelar avala la ocupación ilegal de Corcovado, en lugar de ordenar su desalojo”, argumentan los conservacionistas.

El recurso de amparo fue presentado a inicios del presente mes de setiembre de 2015, específicamente contra los ministros de Ambiente y Energía, Seguridad Pública y Hacienda; y la Sala Constitucional ya pidió explicaciones al Ministro de Ambiente, el Director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) a la Directora del Área de Conservación de Osa (Acosa) y al Ministro de Hacienda.

Una muestra de lo que hacen los coligallegos a pico y pala. ¿Como es el desastre que están causando los que usan maquinaria?

Una muestra de lo que hacen los coligallegos a pico y pala. ¿Como es el desastre que están causando los que usan maquinaria?

No se trata “sólo” del pequeño aporte de Costa Rica a los esfuerzos que se puedan venir dando contra el recalentamiento artificial de la Tierra. “Hoy, a pesar del abandono y violencia al que están sometidos los parques nacionales, nos siguen dando de comer, de tomar, de respirar, son fuente de conocimiento, educación y esparcimiento, son estandarte de identidad nacional y garantía de vida para las presentes y futuras generaciones”, dicen los conservacionistas en la demanda de amparo.

“De estas zonas dependemos nosotros y quienes no nacen aún. Nuestro sistema de parques nacionales son la principal atracción turista, representa uno de los bienes comunes más valiosos de Costa Rica, nuestra gallina de los huevos de oro aseguran algunos: genera más de dos mil seiscientos millones de dólares al año, ¡hágale números! supera las exportaciones de piña, banano y café juntas… Sin embargo, a pesar de esta impresionante solvencia hoy faltan entre 1200 y 600 guardaparques, lo cual hace que estos tesoros sean “saqueados” sin la menor regulación por caza, extracción de madera y minería ilegales”, expresan.


9 Septiembre, 2015

Anúnciate Gratis