El dengue sigue perdiendo terreno, en Pérez Zeledón

Basura, dengue, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Pérez Zeledón muestra un alentador descenso, paulatino, del dengue, pero no significa que la enfermedad haya desaparecido y que una necedad o un desafortunado descuido  no puedan disparar la incidencia como un fuego de pólvora.

Los casos reportados por el Área de Salud de Pérez Zeledón descendieron a 23 en las semanas tras anteriores  y a 17 casos la semana pasada. La incidencia ha venido bajando, pero no por eso deja Pérez Zeledón de aparecer segundo entre los cantones de Costa Rica más azotados por el mosquito Aedes Aegypti.

Cualquier depósito puede servir al propósito del mosquito. Todavía falta, para exterminarlo.

Cualquier depósito puede servir al propósito del mosquito. Todavía falta, para exterminarlo.

Una de cal y una de arena. Si bien, el nefasto zancudo viene perdiendo la batalla, en virtud de la campaña frontal liderada por diversas instituciones públicas y organizaciones sociales, ya logró enviar al hospital a tres personas, enfermas de zika, todavía más devastadora que el dengue, porque puede causar daños irreversibles en las criaturas en gestación.

Todo por la negligencia, porque no hay centímetro de Pérez Zeledón a donde no hayan llegado las advertencias de las autoridades, acerca del procedimiento para combatir la epidemia: limpieza.

Un zapato de hule, una lata de sardina con la que los güilas imaginan conducir un camión; la palangana del perro… todo lo que sirva de recipiente puede convertirse en una suite para la reproducción del mosquito.

De acuerdo con el boletín epidemiológico número 37, del Ministerio de Salud, emitido ayer, nueve de noviembre de 2016, Atenas, Parrita y los colindantes cantones de Quepos, Osa y Buenos Aires, son los que muestran una mayor tasa de incidencia de dengue acumulada.  Atenas con 502 casos por cada diez mil habitantes y Quepos con 339.

Hay gente a la que no se le puede reprimir, en aras de los derechos humanos. ¿Y los derechos de los demás?

Hay gente a la que no se le puede reprimir, en aras de los derechos humanos. ¿Y los derechos de los demás?

La incidencia acumulada en Pérez Zeledón es de 131 por cada diez mil habitantes; pero la cantidad de casos registrados la ubican en segundo lugar del país, después de Alajuela. El número acumulado de casos notificados en Pérez Zeledón alcanza los 1868, en tanto que Alajuela, con una tasa menor, reporta 3383 casos.

Dolor de cabeza, y malestares indecibles para los enfermos y dolor de cabeza para el personal de hospitales, clínicas y ebais, porque el dengue distrae tiempo y recursos que se deberían dedicar a atender personas con enfermedades menos prevenibles.

Aparte del desprecio egoísta por el decoro y la falta de razonamiento, que lleva a alguna gente a negarse a alzar un recipiente (una bolsa un vaso plástico o una bolsa de frituras, por ejemplo) porque no fue él quien la tiró, sigue habiendo acumuladores. También las llantas desechadas y piezas mecánicas son reservorios para la propagación del mosquito.

Y el mosquito no pregunta quién fue el cochinón; pica al que esté más cerca.


10 noviembre, 2016

Anúnciate Gratis