Dengue no atacó este 2006 a Pérez Zeledón

Imagen: Dengue no atacó este 2006 a Pérez Zeledón

79 casos reportados por las autoridades de Salud y no hubo brote

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net


Dr. Gustavo Rodríguez Herrera, jefe del Área de Salud en Pérez Zeledón.

El dengue no atacó con fuerza este 2006 en Pérez Zeledón. 79 casos se reportan y la incidencia es menor en relación con el año anterior, donde el brote puso en alerta a las autoridades de Salud.

Según el doctor Gustavo Rodríguez Herrera, jefe del área de Salud en el cantón generaleño, las campañas preventivas permitieron hacer conciencia en la población que acató la eliminación de criaderos.“Las instituciones nos organizamos desde principio de año por medio de campañas, algunas fumigaciones y vigilancias epidemiológicas para contrarrestar la presencia del mosquito y al parecer lo hemos logrado”, señaló.

En toda la Región Brunca no se presentaron casos por dengue hemorrágico. Los cantones afectados por varios brotes en el presente año son Golfito y Corredores, específicamente en el sector de playa Zancudo.

Rodríguez Herrera comentó que se han mantenido alertas por todos los flancos, principalmente poniendo mayor atención al flujo de personas provenientes de Quepos, donde hay una fuerte incidencia todos los años.

Por otra parte informó que en esta cosecha de café, se denotó un aumento en casos de malaria, por personas emigrantes e indígenas provenientes de Changena y Chiriquí de Panamá.

Sin embargo, no hay alerta al respecto porque la cifra es escasa. El Ministerio de Salud mantiene un adecuado control en la población del vector que transmite la enfermedad.

Fiscalización oportuna en establecimientos comerciales

En cuanto a la regulación ambiental competencia también de este Ministerio, Rodríguez Herrera aseveró que efectúan una estricta aplicación de los reglamentos de control.

Asimismo, velan por el cumplimiento efectivo de la Ley 7600 (de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad) “Esto nos ha generado una serie de problemas, pues los establecimientos no están acatando la legislación”, acotó.

“Nuestra determinación ha sido rechazar los permisos, hasta tanto no evidenciemos mediante una inspección técnica, que estén cumpliendo la normativa, dijo.

Con la contaminación sónica emitida por bares y salones de bailes, trabajan en la atención de las denuncias presentadas por los quejosos, y las mediciones sorpresa realizadas por personeros de la institución.

“De acuerdo con estas mediciones analizamos otorgar el permiso al establecimiento o hacer el cierre inmediato del mismo”, concluyó.


21 Noviembre, 2006

Anúnciate Gratis