El dengue cede terreno en Pérez Zeledón

Basura, dengue, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El dengue ha venido cedido terreno significativamente, en el Valle de El General, pero no son datos que inviten a bajar la guardia, ni causa para tomarlos con ligereza, porque Pérez Zeledón ya aparece entre los cantones costarricenses afectados por el zika.

Con las altas cifras sobre la incidencia del dengue y chikungunya  que ha presentado el expediente de Pérez Zeledón, era cosa de tiempo para que llegara el temible zika. Ya llegó. El boletín del Ministerio de Salud de la presente semana, lo incluye entre los cantones que presentan un caso de zika.

El Ministerio de Salud ha mantenido una batalla sin tregua, para eliminar los criaderos.

El Ministerio de Salud ha mantenido una batalla sin tregua, para eliminar los criaderos.

¿Poquito? Un caso, en solitario, parece insignificante, pero hace 21 años, cuando se anunció el primer brote de dengue en Costa Rica, el Gobierno le negó importancia, por considerarlo intrascendente, “algo que sólo producía un dolorcillo de cabeza”.

Ya son 58 –de los 81 cantones costarricenses- los que reportan personas infectadas por el virus del sika y algunas situaciones son tan dramáticas como las de Puntarenas (169 casos) Garabito (161 casos) y  Orotina y Esparza, donde la sumadora rebasa los 90.

En Pérez Zeledón, el éxito y la supervivencia del zancudo Aedes Aegypti  dependerán de la actitud de los habitantes. El descenso en la incidencia ha sido alentador, al caer de 85 casos en la semana número 35, a 46 en la número 36 y a 32 casos en la presente (número 37).

El bajonazo de las cifras de incidencia de dengue lleva a pensar que la campaña está concientizando a los generaleños.

El bajonazo de las cifras de incidencia de dengue lleva a pensar que la campaña está concientizando a los generaleños.

El fenómeno podría encontrar explicación en tres causas principales: 1) La batalla pírrica que ha venido dando la Dirección Regional del Ministerio de Salud; 2) Una jornada de limpieza liderada por la Municipalidad, en que participaron voluntarios de instituciones públicas, la empresa privada y organizaciones civiles) y; 3) Que los programas institucionales vayan calando en la conciencia de los generaleños.

a coyuntura sugiere un futuro color de rosa, si no fuera porque hay ciudadanos que siguen depositando bolsas en “basureros clandestinos”, personas que tiran desechos por las ventanas de los vehículos e indigentes que siguen desperdigando basureros enteros hasta sus refugios, en busca de sobras de alimentos. (La fotografía de entrada fue tomada ayer, junto al puente de hamaca de la Y Griega).

Que en Pérez Zeledón los casos de dengue y chikungunya reportados durante las últimas semanas hayan descendido, sin embargo, es solo un indicio momentáneo, de que se está en el camino derecho.

Se ha llamado a instituciones, organizaciones y empresas a luchar contra el dengue. Hay logros; pero falta mucho.

Se ha llamado a instituciones, organizaciones y empresas a luchar contra el dengue. Hay logros; pero falta mucho.

En el acumulado, Pérez Zeledón sigue mostrando una estadística poco gratificante, que la ubica (con 1718 casos reportados) sólo por detrás del cantón de Alajuela (con 2736 casos reportados). Pero con una particularidad: La tasa de incidencia en Pérez Zeledón es de 121 casos por diez mil habitantes, mientras que en Alajuela es “solamente” de 92 por diez mil habitantes.

Algo para recordar: El dengue y el dengue hemorrágico se manifiestan con fiebre alta repentina, dolor de cabeza y muscular, exantemas…; el chicungunya y chicungunya crónico con fiebre de hasta 40ºC, dolores articulares de pies, manos, rodillas, hombros y columna y dolores musculares y de la cabeza, náuseas y sensación de cansancio y erupción cutánea…; y, el zika, con fiebre, sarpullido, conjuntivitis, dolores articulares y musculares, malestar y microcefalia.

Y tres aspectos a tomar en cuenta: el Aedes Aegypti ahora de ahora no exige agua limpia para reproducirse; también lo hace en aguas sucias; todavía no hay vacunas contra estas enfermedades; y para algunos síntomas del zika no hay medicamentos.


29 Septiembre, 2016

Anúnciate Gratis