Demuelen viejo edificio de Salud en Pérez Zeledón para hacerlo nuevo

Imagen: Demuelen viejo edificio de Salud en Pérez Zeledón para hacerlo nuevo

La construcción estaría lista en octubre de este año

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

La demolición de la vieja infraestructura se inició el 6 de abril.

La demolición del edificio del Área Rectora de Salud de Pérez Zeledón, ubicado contiguo al hospital Escalante Pradilla en San Isidro de El General, dio inicio en abril. De inmediato se comenzarán a construir las nuevas instalaciones, que se espera estén listas en cinco meses y medio.

Mientras tanto, esta institución brinda sus servicios en el antiguo Departamento de Licencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT, en el sector del cementerio.La vieja infraestructura representó mucho para los funcionarios del Ministerio de Salud, quienes en días pasados presenciaron cómo se desplomaban sus cimientos para dar avance a una moderna edificación.

De acuerdo con Gustavo Rodríguez Herrera, director del Área Rectora de Salud, la vida útil del inmueble, construido en 1958, había llegado a su fin, y resultaba necesario contar con una infraestructura acorde con las demandas actuales.

De momento, el Área Rectora de Salud atiende en el que antes era el Departamento de Licencias del MOPT.

“Ha sido una lucha de años que logramos concretar. Hubo momentos en los que estuvimos hacinados con los funcionarios de la Caja, y el ambiente laboral no era el más idóneo. En buena hora se está emprendiendo esta construcción tan esperada”, acotó Rodríguez.

La obra contempla la construcción y equipamiento de la institución, con un costo de ¢209 millones y un área de 488 metros cuadrados. La empresa Astorga S.A. es la responsable del proyecto.

La edificación contará con 31 recintos, parqueo, zona verde, rampas de acceso para personas con discapacidad, entre otros, con el fin de que los 20 funcionarios de la institución gocen de las mejores condiciones laborales.

Hasta el 2009, el viejo edificio albergó a dos instituciones: el Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud y el Área de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social. En sus inicios se creó para ser la Unidad Sanitaria, y desde sus orígenes hasta la fecha,  mantuvo el vacunatorio de la CCSS.

“La gente cree que es el Ministerio de Salud el que vacuna, cuando la verdad es que la prestación del servicio corresponde a la CCSS. El Vacunatorio era solo nuestro huésped”, señaló Rodríguez.
 
Ahora, las futuras instalaciones albergarán únicamente a funcionarios del Ministerio de Salud, ente encargado de la vigilancia y regulación de la salud, así como de los permisos sanitarios y de la atención de denuncias.

Así serán las nuevas instalaciones del Área Rectora de Salud.


13 Abril, 2010

Anúnciate Gratis