Demanda de atención a ancianos supera capacidad institucional

Hogar Betania adultos mayores

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

L
a demanda de atención para adultos mayores es tan grande que sólo en el Hogar Betania se ven en la necesidad de rechazar dos o tres solicitudes diarias, informó hoy la administradora de la institución, Marlene Quirós.

Frente a la apremiante situación que plantean las necesidades de atención para los adultos mayores, personal del Hogar Betania dedica a sus familiares tiempo para ayudarles a encontrar opciones, como la contratación de cuidadores.

Esta solución está limitada, sin embargo, a la posibilidad que tienen los parientes del adulto mayor de unirse, para contratar personas con capacidad y conocimiento para atender a estas personas, principalmente cuando tienen algún tipo de lesión o enfermedad que demandan un cuiidado más esmerado y especializado, dijo la Administradora.

Vinicio Murillo, gerente de Coopealianza, sucursal San Isidro, y Betty Salazar, presidenta de la Junta Directiva del Hogar Betania.

Vinicio Murillo, gerente de Coopealianza, sucursal San Isidro, y Betty Salazar, presidenta de la Junta Directiva del Hogar Betania.

Pero hay situaciones extremas en que los adultos mayores no tienen hijos ni hermanos que se hagan cargo de ellos, o que viven en situaciones de mucha pobreza, circunstancia por la que se encuentran en el más completo abandono. En estos casos, y bajo un estricto proceso de selección, es cuando el Hogar Betania les da cabida.

Estos datos reveladores fueron dados a conocer en la tarde de hoy, martes 14 de mayo de 2013, durante un acto protocolario en que el gerente de la sucursal de Coopealianza de San Isidro de El General, Vinicio Murillo, entregó a la presidenta de la Junta Directiva del Hogar Betania, Betty Salazar, una donación de un millón de colones.

Murillo expresó que la donación es solo una muestra de solidaridad –uno de los principios básicos del cooperativismo- de los 160 mil asociados que Coopealianza tiene en todo el país.

La presidenta del Hogar Betania, por su parte, agradeció el gesto e informó que los recursos serán utilizados en el mejoramiento de las instalaciones eléctricas, una de las diversas necesidades que tiene la institución.

Dadas las limitaciones de espacio y de recursos, en el Hogar Betania la población de usuarios está restringida a un máximo de veinte. Las exigencias legales provenientes de las leyes de la Caja Costarricense de Seguro Social y de Salud, para una institución de esta índole son muchas. Entre otras, está obligada a incluir profesionales, entre su personal.

Significa que hay que mantener una planilla de especialistas y asistentes y que proveer a los adultos de alimentación, vestido, pañales y otros bienes que no son del todo cubiertos por otras instituciones. Y aparte de los gastos en el mantenimiento del edificio, el Hogar tiene la necesidad de construir una tapia, para minimizar la visita de ladrones.

El Hogar cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapaam) y la Junta de Protección Social (JPS) y el aporte de voluntarios, pero siempre hay necesidades nuevas, en la búsqueda del mejoramiento de la atención que requieren los usuarios.


14 mayo, 2013

Anúnciate Gratis